leader

Los clúster: una necesidad

0 comments
Los clúster: una necesidad

El impulso  de clúster, la construcción de una infraestructura adecuada y el establecimiento de un régimen tributario especial diferente al de la gran empresa son considerados por las pymes como factores esenciales para su desarrollo y competitividad.

¿Cómo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, que son realmente el corazón del  empleo por ser la mayoría de unidades productivas del país? De muchas formas, pero los directivos de las pymes piensan en tres aspectos fundamentales a la hora de elegir prioridades: impulso a los clúster, que son una concentración de empresas, instituciones y demás agentes relacionados entre sí en un misma zona geográfica; invertir en infraestructura vial –sobre la cual en Colombia hay un atraso de 30 años-, y crear condiciones fiscales especiales, diferente al tratamiento que se le da a la gran empresa.

Los clúster son un fenómeno competitivo en el mundo por las ventajas comparativas surgidas de conformar una cadena de producción en una misma zona o región y por generar conocimientos especializados. En Colombia hay varios, pero concentrados en Bogotá, Antioquia y algunos en la Región Caribe.

Este concepto fue popularizado por el economista Michael Porter en 1990, “Ventaja Competitiva de las Naciones”, y elaboró para Colombia una serie de estudios sobre competitividad en los cuales incluyó como sugerencia la necesidad de fomentar este tipo de sistemas productivos.

El tema de la infraestructura, y sobre todo la creación de un sistema multimodal, preocupa a las pequeñas y medianas empresas. Llevar un conteiner de Bogotá a Buenaventura o a Cartagena, cuesta más –en muchas ocasiones- que el flete de Japón a cualquier puerto colombiano.

Según estimativos del presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrrer, el país presenta un rezago vial de más de 30 años. “Eso es fatal para la competitividad”, dijo recientemente en un foro sobre el tema.

No siempre los egresados de las universidades salen con las competencias (habilidades, destrezas, conocimiento y actitudes) indicadas.

Las pymes, sobre todas las más pequeñas se nutren de recurso humano inapropiado, quizás por ahorrar costos laborales. Y ello castiga la conectividad de las mismas y genera rezagos frente a la gran empresa.

Deje sus Comentarios


ad

ad




No olvide confirmar en su correo


Buscar en Este Sitio


Economia

Interes

Recursos Humanos