Suscríbase a la revista

Finanzas

Apalancamiento financiero para asegurar el crecimiento

El apalancamiento financiero es simplemente hacer uso del endeudamiento para financiar una operación de la empresa. Es decir, en lugar de realizar una operación solo con fondos propios, se hará sumándole recursos provenientes de un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad, y el gran inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.

Continuar leyendo...
Gerencia

Mitos y realidades del gobierno corporativo en las Pyme

La realidad es que cualquier empresa puede implantar esquemas de gobierno corporativo. La prueba está en que los empresarios de Estados Unidos, desde el inicio estructuran la empresa con un modelo de gobierno corporativo que establece un Consejo de Administración y contrata consejeros independientes; esto con el fin de proyectar ante inversionistas y terceros interesados, la responsabilidad y transparencia del negocio. Así se logra atraer más capital y tener un respaldo de expertos que orienten a la empresa en su desarrollo. 

Continuar leyendo...
Marketing

El 'boca a boca' emigró a las redes

La técnica que consiste en pasar información por medios verbales, especialmente recomendaciones, pero también información de carácter general, de una manera informal y personal sigue aún vigente. La reputación de una empresa o un producto nunca había estado tanto en las manos del 'boca a boca' como ahora con las redes sociales.

Continuar leyendo...
Tecnología

Innovación tecnológica para Las Pyme

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un importante motor de desarrollo económico en los países, y actualmente se ven inmersas en un mundo que les demanda mayores esfuerzos tecnológicos. La pregunta es: ¿cómo se involucran las Pyme en estos procesos de ciencia y tecnología?

Continuar leyendo...
Breves

La innovación hace la diferencia

Una Pyme con pensamiento innovador es aquella que procura obtener ventajas competitivas en su nicho de mercado, así como en aquel al que hasta ahora no prestaba atención. La innovación puede aplicarse a productos, servicios, procesos y al modelo de dirección, es decir, a cualquier acción de las que emprende la empresa.

Continuar leyendo...