Suscríbase a la revista

Gerencia

Portada: Innovación el gran reto de las Mipyme

Colombia invierte cerca del 0,5% del PIB en actividades científicas, tecnológicas y de innovación y para el rubro de investigación y desarrollo (I+D), el país destina 0,19%, mientras que destinos como Brasil y Corea invierten 1,1% y 3,1%, respectivamente.
Estas cifras son preocupantes, pero al mismo tiempo se convierten en un reto tanto para los empresarios colombianos que le apuestan a ser cada vez más innovadores, como para el Gobierno Nacional, que desde hace cuatro años definió la innovación como una de las locomotoras para mover la economía.

Continuar leyendo...
Tecnología

Soluciones innovadoras

Algunas empresas (Pyme) no planean sus inversiones en tecnología o sobredimensionan los proyectos, y por eso sufren descalabros en sus balances. Lo recomendable es hacer análisis que les permitan obtener una mejor planeación estratégica para migrar hacia la innovación y apalancar mejor sus recursos financieros. En el mundo del ciberespacio las pequeñas y medianas empresas han venido ganando terreno en el posicionamiento de sus negocios en la nube. La idea de contar con una página web para visibilizar las acciones corporativas dejó de ser un lujo.

Continuar leyendo...
Finanzas

Más opciones de financiación

Los procesos de bancarización, el fortalecimiento del sector financiero, la llegada de firmas extranjeras y la expansión internacional de algunas firmas locales, han llevado a un crecimiento en los servicios que ofrecen las entidades financieras, incentivando la creación de productos dedicados a suplir diferentes necesidades de los clientes, entre los que se encuentras las Pyme. Las fuentes de financiamiento son todos los mecanismos facilitados por las entidades del sector financiero para dar recursos a las empresas y así mejorar sus procesos: crecimiento, sostenibilidad, compra de maquinaria, arrendamiento de equipos de oficina, entre otros.

Continuar leyendo...
Gestión

La pasión manda en los negocios

El mundo está lleno de personas que dieron un viraje a su vida profesional para ir tras lo que le generaba pasión. Un día Walt Disney dejó de editar artículos periodísticos para dibujar a Mickey Mouse y a todos los personajes que vinieron con el famoso ratón; Harrison Ford renunció a tallar madera para dedicar su vida al cine, y Andrea Bocelli dejó su profesión de abogado para que el mundo pudiera conocer su hermosa voz. Ellos hacen parte de la gran lista de personajes mundialmente famosos que cambiaron la profesión que tenían por lo que verdaderamente les apasionaba. En el mundo de las Pyme colombianas, esta decisión es más común de lo que se cree.

Continuar leyendo...
Responsabilidad Social

La RSE, el ADN de las Pyme

Entendida como una política que debe permear a todas las áreas de la empresa, la Responsabilidad Social Empresarial debe estar inscrita en los planes estratégicos y en la misma definición de la identidad de una compañía. Además de conducir a acciones con conciencia social y ambiental, facilita el camino a la competitividad. Esa macromolécula que tiene escritas las instrucciones de cada ser vivo, que le informa al cuerpo humano cómo debe formarse cada una de sus partes, cómo crear un órgano, cuál es el sexo, el color de piel, la estatura y cada característica que lo hace único es el ADN. Una microscópica estructura cargada de información que marca la vida de los individuos.

Continuar leyendo...