Latinpyme

Logística

¡No deje su producto al azar!

 

Julio 06, 2010

La conectividad en la cadena de abastecimiento es una tendencia que ningún empresario, por pequeño o mediano que sea, puede ignorar. El producto tiene que estar visible, pues así es que se puede alinear frente a las necesidades del consumidor.

El objetivo de todas las compañías es crecer en el tiempo de una manera rentable y sostenible. Para ello es indispensable que al interior de las organizaciones se tomen las mejores decisiones teniendo en cuenta como factor esencial en esta toma de decisiones, la relación que se tiene actualmente con clientes, sin dejar de lado la garantía en el cumplimiento de la promesa de servicio con cada uno de los clientes.

Al final los resultados esperados por las organizaciones se darán por añadidura, y se obtendrá una mayor competitividad de los negocios, mayor satisfacción del cliente y del consumidor final.

Entonces, ¿cuál  debe ser el mecanismo para tomar las mejores decisiones? Responder a este interrogante puede llegar a ser un aspecto complejo; si nos detenemos a pensar por un instante, pueden existir diversos mecanismos ó facilitadores en este proceso.

Información de calidad

Un facilitador que es esencial y simple de obtener es la visibilidad. La visibilidad  a lo largo de la cadena de abastecimiento se  obtiene cuando las organizaciones tienen la posibilidad de contar con  información de calidad y en línea.

Un reto importante al que se enfrentan las pymes actualmente, es desarrollar el hábito permanente y diario  de análisis de la información, con el fin de garantizar un proceso de toma de  decisiones más alineado con la realidad, reduciendo así el riesgo de error en decisiones que pueden afectar negativamente el desempeño del negocio.

El trabajo en pro de alcanzar altos niveles de visibilidad es fundamental, pues es a partir de este aspecto que se hace posible alinear los procesos, las decisiones y el flujo de producto a lo largo de las redes de valor, con las necesidades del consumidor final.  Para lograr eficientemente esta visibilidad se requieren esfuerzos importantes en pro de la conectividad.

Herramientas disponibles en el proceso de conectividad al alcance de las pymes. La capacidad que desarrollan las empresas de hablar un único idioma es el requisito fundamental y la base para facilitar la interoperabilidad de las aplicaciones de las compañías y el procesamiento sin errores de la información.

Lea este artículo completo en nuestra edición impresa No 63 de este mes.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados