Latinpyme

Logística

Prepararse para reaccionar ante lo inesperado.

 

Junio 15, 2010

Más allá de que la organización se prepare para una crisis financiera, interna o de imagen pública, la resiliencia es la capacidad de reaccionar de la mejor forma ante adversidades inesperadas tales como terremotos, incendios o actos terroristas, que quizás nunca ocurran.

La resiliencia involucra la capacidad de las empresas para responder con velocidad ante los imprevistos con el fin de alcanzar los niveles de desempeño con que contaban antes del evento adverso.

De esta manera, resiliencia es pensar en el largo plazo, desarrollando habilidades en la compañía que le permitan sobrellevar con satisfacción lo inesperado, al mismo tiempo que se obtiene eficiencia en las operaciones del corto plazo.

Empresas resilientes: ¿cómo lograrlo?

Al respecto, Yossi Sheffi, autor del libro ‘The Resilient Enterprise: Overcoming Vulnerability for Competitive Advantage’ dice que hoy las empresas tienen tres caminos para cultivar la resiliencia: redundancia, flexibilidad y transformación de la cultura organizacional.

• Redundancia: se considera la característica más trabajada por las organizaciones colombianas, pero a su vez la opción más costosa, ya que consiste en tener sobrecapacidad de transporte o producción; gran cantidad de proveedores, en muchos casos del mismo producto o material; trabajo con sobrestock y grandes inventarios en diferentes bodegas del país. Esta última, por ejemplo, con el propósito de prever posibles paros o derrumbes en carreteras.

• Flexibilidad: se refiere a tener características al interior de la empresa como procesos estandarizados, que sean concurrentes más no secuenciales para evitar que el fallo de uno genere parálisis en otros que dependen del mismo. De esta manera, cierto grado de desacople entre un proceso y otro, principalmente en los más importantes o críticos, disminuye el riesgo de convertirse en ‘cuello de botella’.

Así mismo, es necesario capacitar a los colaboradores para que en un momento dado puedan trabajar no sólo en su proceso, sino en el de otros, cuando la circunstancia lo amerite. Caso similar se puede abordar con las piezas para la fabricación de un producto, donde algunas que sean estándar, se puedan utilizar sin problema en diferentes estancias.

La estrategia de postponement también se incluye en este camino, la cual consiste en retrasar las decisiones de producción o de realización de un proceso hasta el último momento posible, en aras de contar con la mayor cantidad de información posible antes de actuar, para incrementar el grado de certeza de las decisiones.

La flexibilidad también se logra manteniendo inventarios semiterminados que puedan utilizarse para varios productos finales, de acuerdo con la información de demanda disponible. Benetton, por ejemplo, mantiene en bodega prendas en crudo y las tiñe en el momento de la distribución, de acuerdo con la demanda de colores de la temporada, incrementando así sus niveles de servicio sin incurrir en mayores costos de mantenimiento de inventario.

Tener cercanía y relaciones de colaboración con los socios de negocio puede ser fundamental, ya que permite tener una mayor sensibilidad sobre su situación y prepararse para los posibles problemas que los mismos puedan tener en el futuro, afectando la propia operación.

Adicionalmente, en el momento de la crisis los socios de negocio pueden convertirse en piedra angular para superarla, generando alternativas para salir de ella, como por ejemplo, hacer uso de la instalaciones de otro durante los primeros días de la eventualidad.

• Cultura organizacional: por último, contar con colaboradores altamente informados, para que en situaciones de crisis conozcan el estatus de los procesos y se reactiven rápidamente, así como empoderar a los equipos y las personas son habilidades propias del personal de una empresa resiliente.

Fuente: Logyca.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados