Latinpyme

Logística

Para los que quieren exportar hacia la India

 

Mayo 31, 2010

En un nivel macroeconómico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.

Y teniendo en cuenta que Colombia viene cerrando TLC con varios países, es necesario que los empresarios conozcan las reglas de exportación, en este caso el elegido es la India en términos de los diferentes modos de transporte, frecuencias, tiempos de tránsito, costos de referencia y otros aspectos importantes de logística en el mercado de destino.

Acceso marítimo

La República de la India cuenta con excelentes instalaciones portuarias ubicadas a lo largo de sus costas, ya bien sean en el Mar de Arabia, o en la Bahía de Bengala. Sus principales puertos son: Chennai, Haldia, Jawaharal Nehru, KandlaKolkata (Calcuta), Mormugao, Mumbai (Bombay), New MangaloreTuticorin.

Para envíos desde Colombia existen diferentes opciones de transporte de carga hacia La India, saliendo desde los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla, para llegar a Cochin, Mumbai, Nhava Sheva, Chennai y Tuticorin. Las conexiones se efectúan en Balboa (Panamá), Busán (Corea del Sur), Singapur (Singapur), Amberes (Bélgica), Rótterdam (Países Bajos) y Hong Kong.

Acceso aéreo

La República de La India cuenta con treinta y dos (32) aeropuertos localizados a lo largo de su territorio nacional, los cuales prestan servicios de aduanas, y por lo general, de almacenamiento de carga dentro de los terminales. Dispone de una excelente infraestructura aeroportuaria para el tráfico nacional e internacional, tanto de pasajeros como de carga.

Los principales aeropuertos del país, por su capacidad de albergue y almacenamiento, así mismo por su conexión con otras ciudades, son: Mumbai, Nueva Delhi, Trivandrum, Chennai, Guwahati, CochinBangaloreHyderabadCalcuta.

Envíos comerciales

  • Factura comercial debidamente diligenciada, que contenga:

Número de licencia de importación, país de origen, descripción detalla de la mercancía, posición arancelaria, valor CIF (si no están especificados en la factura los valores del transporte, la aduana puede incrementar el valor del arancel de un 10% a 20%).

  • Licencia de importación: (sólo autorizada para importadores registrados). Requerida para todas las importaciones, excepto: muestras, material publicitario y obsequios de hasta 500 Rupias.
  • Certificado de origen: requerido sólo si los bienes llegan de lugares diferentes del país de origen, o si el país de origen no puede ser identificado a través de la mercancía. Este debe estar firmado por el transportador y visado por la Cámara de Comercio o Consulado de la India.
  • Lista de empaque.

Envío de muestras

  • Factura Pro Forma, donde especifique “MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL”. Sin embargo el valor debe estar especificado para propósitos de aduana.
  • La importación de muestras es permitida por la aduana sin Licencia de Importación cuando:
  • El valor no excedan las 50.000 Rupias.
  • El importador está registrado como productor/exportador y presenta evidencia de esto en la aduana al momento de liberación.

Transporte de Muestras Sin Valor Comercial

Se entiende por muestras sin valor comercial a aquellas mercancías que únicamente tienen por finalidad demostrar sus características y que carecen de valor comercial por sí mismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el País.

Dentro del manejo de mercancías por vía aérea, ya sea como muestras sin valor comercial o envíos urgentes, se destacan las alianzasque PROEXPORT Colombia ha suscrito con diversas transportadoras, para reducir el costo de los envíos en que incurren aquellas empresas que trabajan  en los diferentes programas ofrecidos por nuestra entidad.

Normatividad Fitosanitaria

Exigencia de Cumplimiento de la Norma Internacional de Protección Fitosanitaria

La India aplica la norma NIMF-15 desde el 01 de noviembre de 2004. Esta medida reduce el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional. Es decir que los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir la autorización NIMF 15. Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar la marca.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados