Latinpyme

Logística

Empaque: no solo es envoltura

 

Mayo 10, 2010

En muchas ocasiones el éxito de un producto en  los mercados internacionales depende del empaque, el material, su textura, sellamiento, diseño, marquilla y el símbolo. Es indispensable estudiar la cultura, los hábitos y hasta la religión del cliente potencial. Algunos países exigen estándares especiales y normas ISO.

En un mundo globalizado y cambiante, donde ya no existen los mercados cautivos, el más mínimo detalle puede marcar la diferencia para ganar o perder un cliente. En logística, por ejemplo, existen una serie de atributos que no se pueden ignorar, como los empaques, los símbolos y las marquillas.

Dependiendo del medio de transporte utilizado, las distancias y el clima, los embalajes tienen características especiales, que un empresario debe tener en cuenta. “Es un aspecto clave”, señala Francisco Villalba, conocedor del tema, quien afirma que las pymes en muchas ocasiones descuidan este aspecto.

En Colombia el 96 por ciento de las unidades productivas son pequeñas y medianas empresas, y muchas de ellas han intentado ingresar a los mercados internacionales. Y no pocas veces se han encontrado con este problema logístico por falta de análisis previo.

Villalba Cruz, experto en logística de empaques y embalajes del Ministerio de  Comercio, Industria y Turismo, advierte que el empaque y el embalaje cumplen ciertas funciones básicas, como proteger, contener, conservar y facilitar el almacenamiento y  distribución de un producto.

Vea este artículo completo en la Revista Latinpyme impresa número 61 de mayo

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados