Latinpyme

Capacitación

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)?

 

Diciembre 04, 2017
¿QUÉ ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)?

Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Su objetivo es mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, incluyendo la salud laboral, que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, anticipando, reconociendo, evaluando y controlando los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador, con la participación de los trabajadores; para así, garantizar la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Siendo un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados en el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar).

En este caso, el empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente. Y este o estos, tendrán como obligaciones la rendición de cuentas al interior de la empresa; cumplir con los requisitos normativos aplicables; cumplir con el plan de trabajo anual en SST; asignar y comunicar a los responsables; gestionar peligros y riesgos, prevenir y promocionar los riesgos laborales; integrar los aspectos de salud y seguridad en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa.

 Así mismo, los trabajadores, iindependientemente de las obligaciones estipuladas en el Sistema General de Riesgos Laborales, tienen como obligación y responsabilidad, procurar el cuidado integral de su salud; suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud; cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; informar oportunamente al empleador acerca de los peligros y riesgos latentes en el lugar donde se desarrollan las actividades; participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST; participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión. 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados