Latinpyme

Tecnología

Teletrabajo, una cifra en aumento en las empresas del país

 

Noviembre 27, 2017
Teletrabajo, una cifra en aumento en las empresas del país

 

En Colombia, el número de teletrabajadores pasó de 31.553 en el año 2012 a 95.439 en el año 2016, esto se debe a la fuerte transformación digital que ha influenciado en las empresas y en la organización a futuro que estas pretenden. Según Ana María Gómez Londoño, directora de Movilidad y Formación para el trabajo: “el 30% de las empresas se interesan en contratar teletrabajadores y, esta modalidad ha aumentado un 202% desde el año 2012”.

En el seminario “Transformación digital en la gestión de talento humano”, convocado por Francia, se trataron temas de política pública en torno a la transformación digital de las empresas, y se reseñó la encuesta más grande desarrollada sobre capital humano, aplicada por Deloitte en 140 países, para enmarcar los desafíos que ya ha asumido el Ministerio de Trabajo en torno a la fuerza laboral digital y el lugar de trabajo a través de la Ley 1221 de 2008 en torno a Teletrabajo.

Se destacó que el Sena se ha adelantado a las transformaciones tecnológicas con una oferta especial de proyectos estratégicos para el acompañamiento a empresas en su evolución digital, así como, intensificando la oferta formativa especializada en destrezas digitales. Además, dentro de las apuestas para el fortalecimiento del Talento Humano, Gómez Londoño, señaló que para la sociedad están, la reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de los trabajadores y la inclusión socio-laboral de población vulnerable gracias a las TICs.

Se definió que el 30% de las empresas que implementan Teletrabajo, están contratando nuevos teletrabajadores en: tecnología, producción, comercio y ventas, administración y financiera, atención al cliente y mercadeo.

De esta manera, uno de los desafíos del teletrabajador es la de encontrar la conciliación armoniosa de la vida laboral con la familiar. Como plantea la ministra, Griselda Janeth Restrepo, este tipo de trabajo es una apuesta en beneficio a la reducción del estrés laboral, el ahorro económico en cuanto a combustible, transporte, y otros relacionados con ropa, calzado, cuidado personal y almuerzos para ir a la oficina; mientras que hacen parte de los retos para los empresarios, la posibilidad de hacer una contratación de personal más calificado sin importar su ubicación, mayor índice de retención del personal capacitado y mejor calidad de vida, que se traduce en mayor productividad.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados