Latinpyme

Tecnología

Transformar su empresa digitalmente es cuestión de método

 

Octubre 30, 2017
Transformar su empresa digitalmente es cuestión de método

David Rogers, autor del best seller “The Digital Transformation Playbook”, aseguró, en el congreso ANDICOM, que la transformación digital “se trata de estrategia y de nuevas formas de pensar”. Para el experto, las empresas tradicionales deben repensar su estrategia digital en cinco aspectos: clientes, competencia, datos, innovación y valor de la empresa.

El profesor de marketing y estrategia de negocios digital del Columbia Business School, recalcó durante su exposición que la transformación digital no se trata de tecnología, de ingenieros, ni de departamentos técnicos, “la tecnología es un habilitador y se trata más de la estrategia, de pensar de manera diferente”, afirmó.

Según Rogers, las organizaciones son como las personas, se basan en experiencias. “Si tenemos una empresa que nació en la era pre-digital y creció así, cuando el entorno se transforma, la empresa no reconocerá los cambios que están a su alrededor”. De allí que las empresas tradicionales, para seguir avanzando en la era digital necesitan repensar su enfoque en cinco campos básicos:

  1. Pensar de manera diferente con los clientes, quienes ya no son usuarios pasivos, sino que se convirtieron en redes dinámicas, que crean valor y por ello hay que escucharlos. Hoy el modelo es distinto, cada cliente está conectado no sólo con la empresa, sino unos con otros, a través de las redes sociales.

 

  1. En transformación digital, la competencia en este momento no son las otras empresas, concepto que se manejaba en la era pre-digital, sino las plataformas, los competidores asimétricos que ofrecen la misma solución a los usuarios.
  2. La información es la principal fuente de las compañías y es el verdadero activo estratégico de las mismas; a través de la información acumulada es posible conocer a los clientes y de esa manera, ofrecerles lo que necesitan. Lo importante es crear valor con los datos y no tenerlos solamente almacenados, como se hacía antes.
  3. La innovación también resulta muy importante, como un factor que debe ser trabajado constantemente en las compañías, con la generación de ideas que se ponen a prueba y se exponen al cliente. Según Rogers, la innovación es un proceso de experimentación que debe hacerse rápidamente y no necesariamente con altos costos ni a gran escala, sino que se puede hacer una innovación pequeña. Innovar en la era digital es romper esquemas y escuchar a diferentes perfiles de la organización.
  4. Por último, el especialista resaltó la necesidad de crear valor en la empresa. Las compañías siempre deben generar valor a sus clientes, especialmente en la era de la transformación digital.
Compartir

Comentarios (1)

  1. Manajos Consultores 2017-10-30 06:57:24
    'Explica con claridad hacia dónde estamos dirigiéndonos!'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados