Latinpyme

Actualidad

Listo el decreto para impulsar las exportaciones de las Mipyme

 

Septiembre 14, 2017
Listo el decreto para impulsar las exportaciones de las Mipyme

A través del Decreto 1451 de septiembre de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo definió los requisitos que deberán cumplir las micro, pequeñas y medianas empresas que aspiren a comercializar bienes en el exterior.

Con la mencionada norma, se plantea la creación de las Sociedades de Comercialización Internacional para las Mipyme, con el propósito de que exporten productos colombianos adquiridos en el mercado interno a ese tipo de empresas.

A diferencia de las Sociedades de Comercialización Internacional que hoy existen, esta nueva categoría no deberá sustentar patrimonio líquido y la garantía a constituir a favor de la Dian deberá corresponder al 1 % del valor de las exportaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Cuando no se hayan realizado operaciones de exportación, o cuando la persona jurídica haya sido constituida el mismo año en que presente la solicitud, el monto a pagar como garantía será del 1 % sobre el estimativo de exportaciones, según el estudio de mercado. De cualquier forma, en ningún caso el valor a asegurar será inferior a 2.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) o superior a 2.500 UVT.  Es decir, deberá oscilar entre $63.718.000 y $79.647.500. La garantía exigida a las CI existentes hoy es por 9.000 UVT, es decir $286.731.000.

Para poder ser una de estas CI, el interesado deberá acreditar que tiene un  plan de trabajo con ProColombia o que ha sido beneficiaria de recursos por parte de las entidades o programas del sector Comercio, Industria y Turismo, según aclaró el Ministerio. Igualmente, los interesados deberán presentar constancia de que cuentan con la infraestructura y requerimientos informáticos exigidos para cumplir con las formalidades aduaneras y presentar su plan exportador, entre otros requisitos.

Según resaltó el Ministerio de Comercio, esta categoría de CI gozará de los mismos beneficios que tienen las Sociedades de Comercialización Internacional que operan actualmente: podrán comprar bienes en el mercado nacional exentos del pago de IVA, siempre y cuando estos sean exportados dentro de los seis meses siguientes a la fecha de expedición del correspondiente certificado al proveedor y podrán tener acompañamiento por parte de ProColombia para el desarrollo de sus planes de trabajo en los mercados internacionales en los que haya identificadas oportunidades.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados