Latinpyme

Actualidad

Cuatro años después de la firma del TLC con la Unión Europea

 

Julio 31, 2017
Cuatro años después de la firma del TLC con la Unión Europea

El Tratado de Libre Comercio con los países del bloque europeo se firmó en 2013 y, en el lapso de su aplicación, las exportaciones colombianas de productos no mineros energéticos han crecido 16,2 % en total.

De acuerdo con cifras oficiales, desde la vigencia del Tratado en agosto de 2013 y mayo de 2017, Colombia ha logrado despachar USD $ 8.807 millones en exportaciones a ese destino, con un leve crecimiento frente a los USD $ 7.580 millones registrados en el periodo inmediatamente anterior al Tratado (agosto de 2009 y mayo de 2013).

A pesar de evidenciarse un crecimiento en cuatro años de vigencia del Acuerdo Comercial, la realidad es que las expectativas previas siempre se quedan cortas en este tipo de Tratados. Hoy por hoy, es importante resaltar que el número de empresas exportadoras a la UE ha crecido (en julio de 2013 eran 493 empresas que estaban exportando a la Unión Europea y cuatro años después ya son 606), pero los logros siguen siendo bajos frente al potencial que puede representar el mercado europeo.

Desde la vigencia del Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea, 123 nuevos productos han abierto puertas en el mercado europeo y, según cifras del Ministerio de Comercio,  entre agosto de 2013 y mayo de 2017, los nuevos bienes representaron ventas a ese destino por USD $ 93,8 millones.

Generadores de gas, tanques y vehículos blindados, alpiste, vehículos para el transporte de mercancías, cera de abejas, moluscos, chapas, alambres, aceite de oliva, lentes, residuos de cacao, uvas, esponjas, guantes, lámparas y flejes de madera, entre otros productos, se unieron desde la firma del TLC a una oferta exportable que también incluye productos como máquinas y aparatos para soldar, cámaras y proyectores cinematográficos, grúas, barriles, helados, sal, frutos de cáscara frescos o secos, tomates preparados o conservados, máquinas de coser, artículos de tapicería, café y bananos, entre una larga lista, que han ayudado a impulsar las exportaciones de bienes no minero energéticos a la Unión Europea.

“Casi la mitad (45,8%) de lo que exportamos a la Unión Europea son bienes no minero energéticos. Este es el resultado del proceso de diversificación de mercados y promoción que adelantamos desde 2010. Seguimos trabajando con los empresarios para innovar y generar valor agregado que responda a las necesidades de los consumidores y fortalezca la industria”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture al respecto.

Por otro lado, entre 2010 y 2017, de las 1.022 empresas que anunciaron su llegada al país, 361 arribaron desde países de la Unión Europea. Con inversiones estimadas en USD $11.250 millones, la llegada de inversión europea es otra de las caras que muestra el TLC con este bloque tras cuatro años de vigencia, que se cumplen el primero de agosto. Según los datos del Banco de la República, entre el 2010 y 2017 la inversión total que llegó desde ese bloque sumó US$ 23.411 millones.

Retail, turismo, metalmecánica, restaurantes, textiles y confecciones, están entre los sectores en que se han concentrado las inversiones de 361 firmas, que llegaron a Colombia en el marco de la vigencia de este TLC.

Compartir

Comentarios (1)

  1. Lprueba 2017-08-01 05:34:35
    'Interesante'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados