Latinpyme

Actualidad

Morosos: A pagar los impuestos

 

Julio 24, 2017
Morosos: A pagar los impuestos

Entre el 24 y el 28 de julio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, adelantará la Jornada “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, estrategia enmarcada en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que en el presente mes desplaza sus 34 Direcciones Seccionales de Impuestos por las diferentes regiones, para visitar 7.766 contribuyentes que adeudan a la Entidad $360 mil millones.

En esta ocasión, concentrará sus acciones de cobro en los contribuyentes autoretenedores, agentes retenedores y omisos del Impuesto de Renta y Complementario Personas Naturales del año gravable 2015.

Adicionalmente a las visitas a morosos, y de manera simultánea, en todo el país se adelantarán diligencias de embargo a 3.850 contribuyentes morosos, que pese a las llamadas del Centro Nacional de Cobro y a las diferentes gestiones persuasivas para que paguen los tributos en mora por valor de $215 mil millones desde 2016 continúan debiendo.

A partir de hoy y hasta el viernes 28, se adelantarán Jornadas Integrales de Atención y Control en todo el territorio nacional, buscando fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones; crear conciencia de la importancia de la declaración y pago de los impuestos, así como de la expedición y exigencia de la factura; orientar a los interesados en la normalización de sus activos omitidos o que hayan incluido pasivos inexistentes en sus declaraciones de renta.

En Bogotá se harán visitas en la localidad de Usaquén; en Medellín en diferentes sectores del Área Metropolitana; en Cali y Jamundí, en el norte y sur occidente de Barranquilla; en los diferentes sectores de El Bosque en Cartagena y en los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Girón y en la zona de Chimitá.

En el primer semestre del año, la DIAN ha efectuado 2.817.507 acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que permitieron recaudar por concepto de gestión $ 3.7 billones.

En esta jornada, además de las visitas a morosos, van a ser requeridas 58.897 personas naturales que no han cumplido con la obligación de presentar la declaración de Renta y Complementarios del año gravable 2015, y que de acuerdo con la información exógena reportada por terceros están obligados a declarar impuesto de renta.

Por correo electrónico se contactarán 42.992 personas y 15.905 mediante cartas físicas para que presenten su declaración de renta del año 2015. Si lo hace voluntariamente atendiendo este llamado persuasivo, deberá liquidar la sanción de extemporaneidad del 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes, así como los intereses de mora (30.97%) si hay lugar al pago de impuestos pendientes.

Los días 2 y 3 de agosto serán citados cerca de 1.000 seleccionados de la ciudad de Bogotá para participar en la Feria de Servicios de la DIAN y orientarlos en el cumplimiento de su obligación. Una de las orientaciones básicas consiste en que la información exógena publicada en el portal de la DIAN es solamente un referente, un servicio más para el diligenciamiento de la declaración, y que en el caso de detectar errores que contrarían la realidad de la operación económica, debe reclamar al informante por cuanto la entidad no puede corregir unilateralmente dicha información.

Compartir

Comentarios (1)

  1. LPprueba 2017-07-25 05:39:56
    'Interesante!'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados