Latinpyme

Logística

¿Por qué ubicar su empresa en una zona franca?

 

Julio 17, 2017
¿Por qué ubicar su empresa en una zona franca?

Con más de 100 zonas francas establecidas en el territorio colombiano, estas áreas se han convertido en un escenario ideal para el crecimiento empresarial del país. Entre el abanico de opciones con que cuenta Colombia, actualmente cerca de 870 empresas de diversos sectores están alojadas en Zonas Francas Permanentes, o multiempresariales.

Actualmente algunas empresas que se dedican a prestar servicios operan desde las Zonas Francas dedicadas a la manufactura o la logística para aprovechar el régimen franco y también existen Zonas Francas que han visto potencial en los Servicios y se han transformado en Mixtas.

Entre los principales beneficios tributarios que se pueden destacar para una empresa de servicios que se instale en una Zona Franca, se pueden destacar tarifas únicas y reducidas en el impuesto de renta y las ventajas aduaneras en la importación con reducción de aranceles.

Si usted está pensando en hacer parte de una Zona Franca, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1. Pre-Requisitos: inicialmente, la organización que aspire a estar en una Zona Franca debe constituir una nueva sociedad y tener un objeto social específico para operar allí. Para empezar los trámites es importante que los accionistas, directores y representantes legales de la compañía se encuentren a paz y salvo con la DIAN.

2. Calificación como ‘Usuario Industrial de Servicios’: esta nominación la otorga el Operador de la Zona Franca después de previa solicitud por parte de la sociedad interesada.

3. Justificación de viabilidad económica y financiera del proyecto: como parte del proceso de calificación, las empresas interesadas deben presentar al operador de la Zona Franca un plan de negocios viable, con estados financieros proyectados y demostrando la sana procedencia del financiamiento.

4. Cumplir compromisos según los rangos: de acuerdo con la clasificación de cada compañía, la reglamentación de zonas francas establece ciertas exigencias, una vez haya cumplido el proceso deberá tener en cuenta esto para evitar contratiempos.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados