Latinpyme

Actualidad

Plan de choque para estabilizar comercialización de la leche

 

Junio 23, 2017
Plan de choque para estabilizar comercialización de la leche
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha tres medidas como para normalizar la comercialización de la leche y estabilizar el precio que se le paga al productor.

Las medidas implementadas fueron concertadas con el Consejo Nacional Lácteo, buscando  salvaguardar los ingresos de los productores de leche afectados por la coyuntura de precios bajos. 

En tal sentido, los funcionarios departamentales reunidos en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura que se llevó a cabo en Bogotá, tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas y estudiar la estrategia que contempla compras públicas, cobertura de precio e incentivo al almacenamiento.

Compras públicas

A través de compras públicas a los productores, se espera acopiar 1.600.000 litros de leche,  los cuales serán entregados a la población vulnerable, especialmente a niños de 1 a 12 años, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.  Esta acción se realizará a través del Programa de Fomento al Consumo que adelanta la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL).

Para estas compras se estima una inversión $4.000 millones en todos los municipios de las cuencas lecheras. Se entregará a los departamentos de Meta, Cauca, Guajira, Chocó y los 27 municipios de las Zonas Veredales.

A la fecha el Programa de Fomento al Consumo ya ha realizado entregas de leche a la población vulnerable de los departamentos de Chocó y La Guajira, y para atender la catástrofe de la cuidad de Mocoa, cuya inversión alcanza los $5.000 millones durante lo corrido del año 2017.

Cobertura de precio

Con el objeto de garantizar el pago por parte de la industria, se asignarán $221 por litro de leche, con lo que el productor recibirá el valor total del litro de leche establecido en la Resolución Nº 17 de 2012, que es la que establece el sistema de pago de leche cruda al proveedor.

Se comprarán cerca de 180.000 litros de leche diaria para un total de 2.025 toneladas en los próximos tres meses.   De esta forma, el Gobierno pagará $3.000 millones a los industriales para que a su vez  le trasladen el pago compensado al productor, beneficio especialmente dirigido para las regiones del Valle de Ubaté, en Cundinamarca, sur del Cesar, Chiquinquirá, en Boyacá, Antioquia, Caquetá, Santander, Nariño y Cauca.

Incentivo al almacenamiento

La tercera medida anunciada por el Ministerio de Agricultura para apoyar al sector, tiene que ver con la compra de la industria de todos los excedentes y los destinará para la elaboración de leche en polvo o queso madurado, para lo cual se pagará un valor de $37 por litro de leche para el almacenamiento de estos productos.

Este incentivo tradicionalmente se ha adjudicado a los industriales, quienes son los que tienen la capacidad de procesar y almacenar el producto. Para este caso se asignaron $550 millones.

Compartir

Comentarios (2)

  1. Prueba 2017-06-27 05:35:16
    'Interesante'
  2. Latinpyme 2017-06-28 05:38:17
    'ghgj'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados