Latinpyme

Actualidad

Empresas colombianas aumentan inversión en Responsabilidad Social

 

Mayo 31, 2017
Empresas colombianas aumentan inversión en Responsabilidad Social

Aunque los objetivos son ambiciosos  en  educación, salud, igualdad de género y erradicación de la pobreza, entre otros temas, tanto el gobierno como el sector privado han manifestado su compromiso con iniciativas que permitan evolucionar en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible. Así lo indica el  reciente informe de gestión de Fenalco Solidario, que  destaca la participación de más de 750 organizaciones del país,  en las diferentes iniciativas socialmente responsables que promueve la Corporación.

De acuerdo con el informe desde el año 2014 hay un incremento significativo en las organizaciones comprometidas con la Responsabilidad Social, se observa también la inclusión de empresas colombianas de todos los tamaños, predominando las organizaciones pequeñas y medianas, con una participación del 34% y el 31% respectivamente.

Para el caso específico de Fenalco Solidario, las 658 empresas que cuentan con el  Certificado de Responsabilidad Social emitido por la Corporación, han incrementado en promedio un 34% sus inversiones en esta materia, registrando un mayor crecimiento las áreas de medio ambiente, proveedores y gobierno corporativo.

“Se evidencia el compromiso de las empresas que asesoramos en sus prácticas de Responsabilidad Social, al identificar que el 56% de ellas realizan inversiones que representan más del 10% de sus utilidades netas”, afirmó Sandra Sierra, Directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Huella de Carbono, un compromiso frente al cambio climático

Desde el 2014, Fenalco solidario ha venido advirtiendo  de la importancia de la medición de la huella de carbono y de  la adopción de acciones para reducirla, tanto en los procesos productivos como en la vida diaria de los colombianos.

Según el informe de gestión, las organizaciones que implementan de manera satisfactoria los planes de acción sugeridos,  han logrado disminuir en promedio un 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por el contrario las que no lo han hecho, han aumentado hasta en un 26%.

El sector industrial, logística y transportes que corresponden al 26% de las organizaciones que han medido su Huella de Carbono, generaron  el 86% de las emisiones medidas durante el 2016, esto debido a la cantidad de combustible consumido para sus actividades. Por su parte los otros sectores que corresponden al 74% restante generan 14% de las emisiones.

A partir de la medición de Huella de Carbono, las empresas han implementado varios programas para la mitigación de sus emisiones como: campañas de sensibilización (67%), cambios para optimizar la iluminación (54%), programas de compras verdes (22%)  e implementación de programas de movilidad sostenible con sus colaboradores (13%), entre otros.

Compartir

Comentarios (1)

  1. Prueba 2017-05-31 05:18:18
    '¡Interesante!'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados