Latinpyme

Actualidad

Empresarios colombianos mantienen activo interés en las Fusiones y Adquisiciones (M&A)

 

Mayo 11, 2017
Empresarios colombianos mantienen activo interés en las Fusiones y Adquisiciones (M&A)

La actividad global de las empresas en cuanto a Fusiones y Adquisiciones (M&A) continua ganando fuerza a pesar de las tensiones geopolíticas actuales. Así lo revelan los resultados del primer cuarto de 2017 analizados por la más reciente entrega del Barómetro de la Confianza en el Capital de EY.

En su edición 16, este estudio consultó a más de 2.300 altos ejecutivos de 43 países, incluido Colombia, acerca de sus perspectivas de la economía actual y sus planes de alianzas, y Fusiones y Adquisiciones (M&A) en el corto plazo. Se encontró que pese a la volatilidad de los mercados el 56% de los ejecutivos —y el 73% de los colombianos— buscarán activamente cerrar un negocio en los próximos 12 meses.

La visión positiva de los líderes de las empresas por el crecimiento inorgánico es evidente pues el 96% de los encuestados esperan que el mercado de M&A y alianzas mejore o se mantenga estable. Compartiendo esta confianza, 86% de los empresarios colombianos poseen en su ‘pipeline’ entre uno y tres negocios.

Para Andrés Gavenda, socio director de Asesoría en Transacciones de EY Colombia, “que los empresarios colombianos mantengan una tendencia positiva hacia la búsqueda de nuevos negocios y una mirada positiva de la economía local y global —el 90% de ellos la percibe entre estable y mejorando— está alineado con la visión mundial de mantener el interés en concluir negocios aunque las tensiones políticas y económicas obliguen a realizar un análisis de riesgos más profundo, eso es un aspecto positivo para el mercado”.

Indudablemente, después de la reforma tributaria y la firma de los acuerdos de paz con las FARC, la incertidumbre ha incrementado para los empresarios del país. Para enfrentar estos nuevos retos los empresarios deben innovar tan rápido como puedan y los resultados muestran que juntas las Fusiones y Adquisiciones, y las alianzas más flexibles (38%) apoyan cada vez más a las expectativas de crecimiento orgánico de las empresas locales que se fijó en 62%.

Crecimiento a futuro y negocios tácticos

El resurgimiento de la confianza en los resultados de las M&A eclipsa, en cierta medida, la incertidumbre en las nuevas políticas intervencionistas de los gobiernos en la economía, que siguen siendo una preocupación para los empresarios. Esta confianza se soporta en los indicadores de las utilidades corporativas que esperan conseguir próximamente —97% esperan mejorar o mantenerse—.

Para hacer frente a los nuevos retos del mercado los ejecutivos colombianos consideran mantener a sus colaboradores (25%) y analizar e intercambiar el talento de la fuerza de trabajo actual de sus empresas (30%). El entrenamiento en nuevas habilidades que respondan a la disrupción tecnológica (14%) y la creación de nuevos puestos (13%) se quedan un poco rezagados frente al 21% registrado por estos dos ítems a nivel global.

Al igual que los empresarios globales, la mayoría (82%) de los negocios que tienen en curso los empresarios colombianos no superan los 250 millones de dólares, tendencia que se mantiene con respecto a 2016.

Los principales destinos de inversión de los encuestados colombianos son: el mercado local, Estados Unidos, Perú, Canadá y Brasil; en los sectores de productos industriales y tecnología.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados