Latinpyme

Recursos Humanos

Compensación Estratégica clave para la retención del talento humano

 

Mayo 22, 2017
Compensación Estratégica clave para la retención del talento humano

En un entorno cada vez más competitivo, sin fronteras y más universal, las empresas enfrentan mayores retos para incrementar sus ventas, disminuir sus costos, aumentar su participación en el mercado e incrementar su rentabilidad.

Un factor fundamental y diferenciador en este complejo entorno y una ventaja competitiva de las organizaciones son los equipos de trabajo, el talento humano. De ahí surge un nuevo reto, cada vez más evidente con la convivencia de diferentes generaciones: cómo hacer para vincular y retener el talento adecuado. Para enfrentar estos desafíos, surge un concepto la denominada Compensación Estratégica.

“La Compensación Estratégica es un modelo inclusivo, alineado y cuidadosamente planeado, que tiene en cuenta los diferentes conceptos y factores que inciden en la compensación de los empleados, buscando integrar los intereses de la organización con los de las personas que la conforman, para el logro de resultados excepcionales en pro de los clientes y de la comunidad en general”, afirmó Martha Arévalo, socio fundadora y gerente general de Tesoluciona Ltda., una compañía creada y aliada con expertos en Compensación Estratégica.

Según estos expertos, la Compensación Estratégica está conformada por diez elementos, empezando con una estructura salarial equitativa y competitiva, una clara  definición de indicadores de resultado individuales, grupales y organizacionales, un programa de beneficios segmentados, un modelo de paga variable y no pueden faltar los  incentivos a la fuerza de ventas.

“La competitividad y la equidad en la remuneración, sumada a la medición de objetivos con indicadores y metas, a un portafolio de beneficios acordes con los diferentes grupos generacionales y a un modelo de bonificación y de incentivos que reconozcan el cumplimiento de esas metas y los resultados excepcionales son la base de la Compensación Estratégica”, afirmó la gerente de Tesoluciona.

Como complemento a lo anterior, es necesario hacer un análisis de los perfiles de las personas de acuerdo con las necesidades de cada cargo y mantener un sistema de comunicación incluyente y en doble vía, que permita monitorear la percepción, la aceptación y las oportunidades de mejora de los elementos del modelo.

Por último, aunque no hace parte de la estructura de la compañía, ni de su día a día, las Juntas Directivas son vitales en la definición y construcción de la Compensación Estratégica, de ahí que es importante una adecuada remuneración de sus miembros.

“Aunque los elementos de la Compensación Estratégica pueden ser desarrollados de manera independiente, el éxito de la misma está en integrarlos y alinearlos, permitiendo hacer más eficiente la inversión que las organizaciones hacen en el recurso humano”, concluyó Arévalo.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados