Latinpyme

Finanzas

El Cash Flow “Puerta a la imaginación creativa”

 

Mayo 22, 2017
El Cash Flow “Puerta a la imaginación creativa”

El flujo de caja en el mundo actual de tecnología, de cambios y de apertura de mercados, ya no es simplemente ese informe de finanzas, donde se plasmaban los ingresos y egresos de tesorería, para prevenir futuros déficit o superávit de liquidez, proyectar préstamos, realizar inversiones, obtener u ofrecer descuentos y demás movimientos que ya todos conocemos.

El verdadero objetivo del flujo de caja actualmente es ser un instrumento milagroso, por medio del cual proyectamos nuestro éxito empresarial, utilizando el apalancamiento operacional y financiero a través de los indicadores económicos, para convertirlo en la bitácora de funcionalidad empresarial y el mejor aliado para todas las decisiones gerenciales que son objetivo de la inversión

“A un accionista no le interesa el proceso, solo los resultados”   y el flujo de caja proyecta dichos resultados.

LIQUIDEZ VS RENTABILIDAD

“La Liquidez  es inversamente proporcional a la rentabilidad”.  No se asuste con indicadores de liquidez negativos. Preocúpese porque esos indicadores negativos lo lleven a una buena rentabilidad financiera.

“Siempre y cuando tenga la programación perfecta para pagar las deudas, no hay mejor negocio que trabajar con el dinero ajeno” y esa programación se la da “el flujo de caja”

Elabore el flujo de caja juiciosamente, tomando estos tres recursos: tecnológico, financiero y humano, a través de los gastos e ingresos directos e indirectos, los cuales se plasman en el programa de producción, ventas, compras, costos y gastos e ingresos y egresos adicionales.

EL FLUJO DE CAJA DESPIERTA LA IMAGINACIÓN CREATIVA

Tome todos los elementos que tenga a su alcance, utilizando los tres recursos y plásmelos en un sencillo programa de Excel que usted mismo puede crear de acuerdo con sus necesidades u objetivos y comience a “jugar” con todos los elementos, como fichas de ajedrez, creando diferentes escenarios. Juegue con sus compras, ventas, convierta costo fijos en costos variables o viceversa, dependiendo de la circunstancia, etc.

Conviértase en un chico jugando Nintendo y use todos los elementos. Estos le abren su mente y lo llevan a su misión mágicamente.

Elabore el flujo de caja con su equipo de administración, producción y ventas, pero solo con quien va a ser útil; socialice el objetivo con anterioridad, no acepte intervenciones diferentes al proyecto y convierta su flujo de caja en el milagro de su éxito empresarial.

 

Miguel Antonio Caro

Compartir

Comentarios (1)

  1. Jaime León Garatejo Cárdenas 2017-05-22 06:37:54
    'Muchísimas GRACIAS Excelente Síntesis y análisis. Aún las NIIF lo incluyen dentro de lo importante de los EEFF es muy valioso.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados