Latinpyme

Actualidad

Estándares mínimos de Seguridad y Salud para empresas

 

Abril 24, 2017
Estándares mínimos de Seguridad y Salud para empresas

A través de la Resolución 1111 de 2017, el Ministerio del Trabajo estableció los Estándares Mínimos que en materia de seguridad y salud deben cumplir en el trabajo las empresas tanto del sector público como privado, en el marco de la implementación que actualmente desarrollan los empleadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, anteriormente conocido como programa de Salud Ocupacional.

La Ministra del Trabajo, Clara López Obregón expresó que, “es un derecho fundamental de los trabajadores no estar expuestos a riesgos innecesarios y por ello, hemos trabajado intensamente esta resolución, y estamos prestando desde el Ministerio asistencia técnica y capacitación gratuita para que todas las empresas se puedan acoplar a esos Estándares Mínimos en el menor tiempo posible”.

Las microempresas (menos de 10 trabajadores) y pequeñas empresas (50 trabajadores) recibirán la asesoría y asistencia técnica de las ARL para la ejecución del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que se implementará de manera progresiva y por fases a partir del 1 de junio del presente año. Además, dará asesoría para la implementación de los Estándares Mínimos del Sistema.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, explicó que todas las empresas tienen dos años para implementar por fases los Estándares Mínimos, es decir, hasta diciembre de 2019. Su formulario de evaluación y los planes de mejora se registrarán en la página web del Ministerio del Trabajo.

 La nueva medida, así mismo, señala que durante la implementación de los Estándares Mínimos se deben ajustar y adecuar para cada empresa o entidad de manera particular, dependiendo del número de trabajadores, actividad económica u oficio que desarrolle.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados