Latinpyme

Gerencia

El gerente para la empresa actual

 

Abril 24, 2017
El gerente para la empresa actual

La base fundamental de un buen gerente es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

El gerente, como cabeza de la empresa, debe estar en función de su gerencia. En todo momento se abre un espacio a su personalidad y comportamiento y, por tanto, debe ser cauto frente a toda situación. No significa que no pueda divertirse ni gozar del ambiente, pero siempre es la imagen de la empresa. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que hace el autor Jaime Humberto Bedoya en su escrito “Los diez mandamientos del gerente”:

1. Haga las preguntas correctas. Más que preguntas concretas, busque indagar constructivamente.

2. Escuche opiniones. Con ánimo verdadero de tener elementos de juicio.

3. Céntrese en la solución de problemas. No busque culpables, busque los orígenes.

4. Ejecute inmediatamente. Nada más desesperante cuando una decisión tomada, se posterga.

5. Genere confianza. No se encierre en su oficina. Visite otras oficinas. Pregunte por actividades de otros.

6. Sea objetivo e imparcial. Escuche y pregunte antes de.....Cuando tome una decisión trate de centrarse en los intereses, no en las posiciones.

7. Acepte sus limitaciones. Aunque no lo tiene que pregonar, acepte internamente en qué aspecto se siente débil. Capacítese y pregunte abiertamente.

8. Responda al cambio. La gente se rebela, no contra el cambio, sino contra el método. Cambie y sea ejemplo del cambio, busque y pregunte como cambiar la metodología.

9. Cumpla lo que promete. Hágalo inmediatamente lo diga o lo escriba. Cumpla lo bueno o lo malo, sin distingos.

10. Aprenda a delegar. Muchos gerentes no delegan por temor a perder poder. El poder es de dos clases: jerárquico y el que reconocen los demás en la persona; ese es el verdadero poder.

La competitividad va más allá de la productividad, representa un proceso centrado en: generar y fortalecer las capacidades productivas y organizacionales, transformando las ventajas comparativas en competitivas y dándole sustentabilidad a través del tiempo como condición indispensable para alcanzar niveles de desarrollo elevados.

Lewis Charles Quintero Beltrán

Consultor Senior – Docente, Esc. Economía, Administración y Negocios

Univ. Pontificia Bolivariana

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados