Latinpyme

Actualidad

Cambios a pagos de seguridad social

 

Marzo 07, 2017
Cambios a pagos de seguridad social

¿Es contratista o independiente?, a partir del primero de marzo, los colombianos contratados por prestación de servicios, por más de un mes, deberán solicitar el cambio de código a su operador de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA),mecanismo que permite recaudar los aportes de seguridad social.

 De acuerdo con el Ministerio de Salud, los trabajadores independientes o contratistas que ganen $ 9´221.463 millones, deberán hacer el pago de sus aportes legales obligatorios (salud, pensión, parafiscales) a través de internet. La misma regla empezará a regir desde junio para los que ganen $ 7´377.170 millones, y desde diciembre para los que devenguen $ 3´688.585.

 El código que regulaba esta modalidad de trabajo pasó de 3 (Independiente) a 59 (Independiente con Contrato de Prestación de Servicios). “Es muy importante que los cotizantes independientes realicen este cambio. De igual forma deben continuar pagando sus aportes como lo venían haciendo, pues hasta el momento el Gobierno Nacional no ha reglamentado la retención para pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales por parte de las empresas contratantes”, explicó el Ministerio de Salud.

 Las fechas para el uso obligatorio de la planilla electrónica por parte de las empresas con 20 o más cotizantes iniciará en marzo, entre diez y cinco será para el mes de junio y septiembre, respectivamente; en 2018 para las empresas con 3 aportantes.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados