Latinpyme

Marketing

Marketing de Experiencias: Una gran estrategia para su Pyme

 

Marzo 06, 2017
Marketing de Experiencias: Una gran estrategia para su Pyme

El Marketing Experiencial, también llamado Marketing de Experiencias es aquél que toca los sentidos de las personas, tiene contacto con cada cliente, va más allá de lo audiovisual y ofrece sensaciones que emocionan. Este Marketing se aleja del típico bombardeo de mensajes por diferentes canales y, en cambio, busca una conexión física con las personas, logrando que éstas presten mayor atención a la experiencia que están viviendo y recuerden, a futuro, su marca, dejando en segundo plano a otras.

Un famoso ejemplo de Marketing de Experiencias fue realizado por Coca-Cola. La multinacional decidió alterar la rutina de los estudiantes de una universidad, modificando la función de su máquina dispensadora de gaseosas. Así, cuando alguien introducía su dinero, la máquina le entregaba más gaseosa, o flores, o gafas; incluso figuras hechas con globos. 

Para Yoiver Giraldo, especialista en gerencia de la comunicación corporativa, el Marketing experiencial debe generar en las personas, emociones que los conlleven a experimentar nuevas sensaciones. “El Marketing de experiencias busca lograr que tus clientes te recuerden por cómo los hiciste sentir, no solo por lo que les dijiste a través de anuncios publicitarios”, dijo Giraldo.

En este sentido, las Pyme tienen en el Marketing de experiencias a un gran aliado, pues el consumidor es el que quiere sostener una relación directa con la empresa, el que quiere confiar en la marca y sentir que forma parte de ella. La clave para conseguir esta conexión está en emocionar a su público objetivo y conseguir una experiencia real y propia entre consumidor y marca.

Es un negocio a largo plazo

Cuando se acude al Marketing de experiencias, no se piensa en cerrar un solo negocio con un cliente, se piensa en que ese cliente regrese muchas veces a comprar diferentes productos. Es un negocio a largo plazo que busca fidelización, no una compra única e inmediata.

De acuerdo con Giraldo, antes de implementar un plan estratégico de Marketing de experiencias, es importante priorizar en las siguientes características:

  1. Contexto de los clientes: conocer el entorno cultural y sociológico en el que están los consumidores.
  2. Estrategia de experiencia: identificar el tipo de experiencias que pueden tener un impacto positivo sobre los clientes.
  3. Diseño de la experiencia: diseñar paso a paso cada experiencia, tratando de garantizar que sea inolvidable para los consumidores.
  4. Relaciones: realizar cambios en la empresa que permita crear relaciones. Algunos ejemplos son capacitar a los vendedores, modificar los canales de comunicación, fortalecer las redes sociales.
  5. Retroalimentación: establecer una estrategia que tenga la capacidad de escuchar al mercado y adaptarse a sus necesidades, adaptando las experiencias de forma permanente.

En conclusión, el Marketing tradicional se diferencia del Marketing de experiencias, en que este último busca retener clientes, hacer énfasis en los beneficios de los productos y no en sus características, plantea una visión a largo plazo, aumenta el nivel de compromiso con el cliente y humaniza la marca.

Compartir

Comentarios (1)

  1. Manuel Morales Casas 2017-03-06 08:47:35
    'Creo que tambien es muy importante,seleccionar y ofrecer variedades a tus clientes segun el nivel economico.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados