Latinpyme

Finanzas

Prepare su Pyme para una eventual crisis

 

Marzo 06, 2017
Prepare su Pyme para una eventual crisis

Ninguna empresa está exenta de afrontar adversidades económicas. Por esto es importante implementar un plan de acción que identifique y contrarreste la causa que amenaza la estabilidad de la Pyme.   

Por crisis económica se entiende como la ruptura del equilibrio entre oferta y demanda en el mercado. Entre las principales causas de crisis en las empresas, se destaca el alto nivel de endeudamiento, la falta de sistemas de información y control, una cartera de clientes con impagos, inversiones erróneas y una baja productividad de los recursos humanos.

Además, las Pyme están sujetas a factores económicos externos que pueden representar eventuales crisis económicas, por ejemplo, la legislación en materia económica, los cambios de la economía a escala global, la falta de acceso a créditos bancarios, cambios en la inflación y la elevada competencia exterior en calidad y precio.

Solo las empresas competitivas son capaces de superar las crisis económicas. Para María Carolina Flórez, fundadora de la empresa consultora International Bussines Partner (IBP), “las empresas deben mejorar la experiencia, el servicio y la calidad, esto permite aumentar las referencias de la marca entre los clientes”.

De acuerdo con Flórez, para mantener o aumentar las ventas en una compañía en momentos adversos, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Capturar mayor demanda: Para esto es importante tener estrategias de marketing digital adecuadas, las cuales se pueden realizar con una mínima inversión y capturar cierto número de prospectos interesados en el producto o servicio.
  • Asegurarse que la fuerza comercial esté habilitada: Esto debe ser en el ciclo de ventas y en el cierre del negocio. Se debe contar con un sistema que permita hacer seguimiento adecuado por parte de la gerencia general, para que, de esta manera, no se pierdan ventas por falta de gestión.
  • Seguimiento constante a la fuerza de ventas: Asegurarse que se cumplan con las actividades y metas que se tienen establecidas. Las compañías no deben ver las coyunturas económicas de manera negativa, sino como la posibilidad de nuevas oportunidades, de repensar el negocio, de ser innovador, creativo y salirse del molde. Las crisis no se pueden ver como crisis, sino como nuevas oportunidades de negocio, de hacer cosas diferenciales, de arriesgarse.
  • Realizar estrategias de social selling (Linkedin): Esta herramienta le ayuda en la consecución de nuevos clientes en el mercado corporativo, por tal motivo es importante que la fuerza comercial este habilitada y tenga su perfil, lo más profesional posible, para que puedan prospectar clientes y aumentar el número de oportunidades de negocio.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados