Latinpyme

Marketing

Generar historias, herramienta fundamental del marketing

 

Febrero 27, 2017
Generar historias, herramienta  fundamental del marketing

El marketing busca generar emociones asociadas a las marcas o productos, con el fin de buscar la escogencia de estas por parte de los compradores que buscan en un universo de productos la mejor opción o alternativa que satisfaga un requerimiento conocido o no por ellos mismos

Las historias transmitidas por las marcas o por la comunidad que las amplifica, logran ir más allá de eso; alcanzan un espacio de credibilidad en la mente de los compradores que le dan el valor de la aceptación del colectivo y que valoran el filtro de la comunidad que las convierte en el elemento persuasivo más poderoso que pueda existir ya que siempre que las escuchamos, no podemos evitar imaginarlas  en detalle; y el hecho mismo de dibujarlas en nuestra mente las convierte en elementos de recordación que traen consigo deseos y a su vez, la necesidad de  adquirir ese bien o servicio asociado a la historia inicial que trajo consigo toda esta cadena de emociones mencionada.

¿Por qué contar historias asociadas a la marca?

  1. Porque aumenta la confianza o credibilidad que el público objetivo pueda tener en la marca o producto.
  2. Porque permite mostrar las habilidades o atributos de las marcas sin tener que decirlos explícitamente, pues este hecho puede resultar poco creíble o de poca recordación.
  3. Porque Introduce elementos de alto valor emocional en la negociación con clientes.
  4. Crea elementos que puedan ser recordados con agrado o gracia por los clientes, más allá del mensaje que se quiere transmitir.

Para que un relato pueda ser considerado como parte de las herramientas del marketing debe ser relevante, convincente, creíble, oportuno, persuasivo,  entendible, informativo y auténtico. 

¿Cómo hacerlo?

Los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de crear historias asociadas con marcas, productos o sevicios son:

  1. Relevancia: la historia  debe afectar de manera directa la vida de las personas y generar una reflexión asociada a ella y la manera como la marca participa en la narración.
  2. Multimodal. Se deben usar varias plataformas para comunicar las historias. Estas deben llegar al público a través de varias vías para generar mayor amplificación.
  3. Profundidad: el público debe sentir la necesidad  explorar más aún acerca del tema. En el fondo de la historia siempre estará la marca.
  4. Doble vía: hay que brindar el espacio para que los clientes tengan comunicación con las compañías alrededor de las historias. Que puedan expresar sus opiniones o que complementen la base narrativa con sus experiencias particulares.

En conclusión, hacer que las personas cuenten sus vivencias e historias de interacción con su marca o compañía, es una herramienta que le dará la oportunidad de llegar al corazón de aquellos que la escuchen. Lo básico se hace fundamental en la era de lo complejo.

 

Por Rubén Baena Peña

Ph.D,MBA

Compartir

Comentarios (1)

  1. jose meiber 2017-02-27 07:03:53
    'Evidentemente el mercadeo ha evolucionado del producto, a los beneficios del producto y despertar emociones. Miremos el caso de Bnacolombia con su slogan Le estamos poniendo el alma esta es un buen ejemplo de la aplicación de esta teoría.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados