Latinpyme

Emprendedores

¿Cómo sobrevivir al primer año de emprendimiento?

 

Febrero 13, 2017
¿Cómo sobrevivir al primer año de emprendimiento?

De acuerdo con estudios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el primer año después de la creación de un emprendimiento, solo sobreviven el 55 %, llegan al segundo año el 41 % y solo alcanzan el oxígeno de subsistencia el 31 %. Al cuarto año sólo queda el 23 %.

Es contundente, un informe complementario del Banco Mundial sobre el emprendimiento en América Latina al concluir: la suerte de las empresas se ve entorpecida por la falta de innovación. Aunque existen programas de apoyo y acompañamiento por parte de las universidades, las cámaras de comercio, las redes de emprendimiento, el sector privado, y los gobiernos -nacional, local y regional-, hay muchos factores que echan al traste los buenos propósitos.

La gran mayoría de los emprendimientos mueren en el intento por la falta de innovación, la ausencia de un plan de negocios, el vacío del análisis de mercado, la improvisación en la elección del recurso humano, la informalidad en los procedimientos, las trabas financieras y, por qué no, los obstáculos institucionales.

Las condiciones no han cambiado mucho en el último lustro, sin embargo, los avances tecnológicos que están al alcance de los emprendimientos, no se usan lo suficiente o se acude a las herramientas de forma artesanal, sin la lógica que ellas requieren.

El reto de la cultura organizacional

Los procesos de selección en el caso de las pequeñas y medianas empresas, que en Colombia son 99% del total de las compañías, se hace a dedo sin procesos de selección, sin tener claro los roles y sin identificar con precisión las competencias, destrezas y habilidades.

Los emprendedores, en muchas ocasiones, contratan personal por afinidad o grado de consanguinidad y no por competencias laborales, como sucede en las empresas de alto desempeño.

Más equipo que grupo

Un estudio sobre las PyMe de la región, propone tres acciones para superar los retos organizacionales:

· Desarrollar estructuras de negocios y de gestión, modernas, ágiles y transparentes.

· Transferir las mejores prácticas operacionales dentro de las sucursales.

· Transición de jerarquía centrada en el presidente a una estructura corporativa moderna.

. Pasar del trabajo en grupo al trabajo en equipo.

Si va a emprender, tenga en cuenta:

1.    El emprendimiento es una convicción, no una opción o capricho para salir del paso.

2.    Antes de iniciar cualquier proyecto productivo o de servicios, es imperativo hacer un plan de negocios, que incluya también una estrategia de mercadeo.

3.    Hay que analizar los entornos sociales, políticos y económicos, pues estos son determinantes en las posibilidades de éxito.

4.    Si se va a asociar, deje claro por escrito las condiciones y responsabilidades de cada parte. En los negocios no es suficiente la amistad.

5.    Contrate los colaboradores que son, con el conocimiento, las habilidades y las destrezas requeridas. Busque gente comprometida y leal. Si se equivoca, puede darle una oportunidad, pero si no mejora, despídalo. Su emprendimiento no es una beneficencia.

6.    Asesórese. Hay muchas entidades en el sector público y privado, que cumplen esta labor y realizan procesos de acompañamiento.

7.    Recuerde: hay que innovar permanentemente. Innovar no es solo crear algo nuevo, también es agregar algo nuevo a lo que ya existe. Esto es válido en todas las áreas de la empresa. Si alguien le dice, “esto siempre se ha hecho así”, preocúpese.

Compartir

Comentarios (5)

  1. Adriana Ardila 2017-02-13 09:44:05
    'Recibí este correo y me pareció interesante compartírselo.'
  2. Javier Pulcro Beltran 2017-02-13 09:46:00
    'Se debe trabajar más la innovacion en las Pymes.? Lo revelan los estudios.'
  3. Gonzalo Urzola 2017-02-13 11:22:29
    'No hay créditos porque no tienen garantias reales, es una empresa nueva es lo que dicen los intermediarios financieros. Sobre la innovación debo decirles que es necesario analizar otros componentes como es la productividad y competitividad para determinar si la innovación es necesaria e importante para la empresa. '
  4. Alba Constanza Romero 2017-02-13 14:19:55
    'Nota interesante para emprendedores. Anímese a crear empresa.'
  5. LIGIA PALACIO 2017-02-14 07:58:51
    '"Lo que se escribe en este artículo debe ser coherente con la acción, es ahí la clave del éxito empresarial, con disciplina y perseverancia se cumplen los sueños. Aquí estamos PLANEAR Y PROMOVER S.A.S. para ser parte de ese sueño.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados