Latinpyme

Gestión

Lean Manufacturing, una herramienta que agrega valor en la organización

 

Febrero 06, 2017
Lean Manufacturing, una herramienta que agrega valor en la organización

La gestión por procesos se encuentra relacionada con la gerencia en su continua búsqueda de lograr ser más eficiente y eficaz para lograr los objetivos de la organización. Un proceso se puede definir como una cadena de actividades, acciones o toma de decisiones relacionadas, las cuales están encauzadas a obtener un resultado específico como derivación del valor agregado aportado por cada una de las actividades que se llevan a cabo en las diferentes etapas de dicho proceso.

Implantar en la organización Lean Manufacturing exige por parte de la misma conocer los pilares de esta:

  • Kaizen: Se plantea como la conjunción de dos palabras kai (cambio) y zen (para mejorar). Debe ser entendido por las organizaciones no solo como la posibilidad de reducir costos, sino como una forma de generar una cultura de cambio permanente para evolucionar hacia mejores prácticas.
  • Control total de la calidad: Debe contar con la participación de todas las áreas de la organización, incluso los proveedores, distribuidores y otras personas relacionadas con la empresa, y debe estar integrado con las demás funciones de la empresa.
  • El Just in time (JIT): Este pilar invita a reducir costos a través de la eliminación del despilfarro, fabricando los artículos necesarios en las cantidades requeridas y en el instante preciso.

Estas técnicas pueden implantarse de forma independiente o conjunta, atendiendo a las características específicas de cada organización. Para su aplicación debe realizarse un diagnóstico previo que establezca la hoja de ruta idónea de la organización, algunas técnicas son:

  • Las 5S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke). Técnica utilizada para la mejora de las condiciones del trabajo de la empresa a través de una excelente selección, organización, limpieza, estandarización y mantenimiento del puesto de trabajo.
  • SMED. Sistemas empleados para la disminución de los tiempos de preparación.
  • Estandarización. Técnica que persigue la elaboración de instrucciones escritas o gráficas que expongan el mejor método para hacer las cosas.
  • TPM. Conjunto de múltiples acciones de mantenimiento productivo total que persigue eliminar las perdidas por tiempos de parada de las máquinas.
  • Control visual. Conjunto de técnicas de control y comunicación visual que tienen por objetivo facilitar a todos los empleados el conocimiento del estado del sistema y del avance de las acciones de mejora.
  • Sistemas de participación del personal (SPP). Sistemas organizados de grupos de trabajo de personal que canalizan eficientemente la supervisión y mejora del sistema Lean.
  • Heijunka. Conjunto de técnicas que sirven para planificar y nivelar la demanda de clientes, en volumen y variedad, durante un periodo de tiempo y que permiten a la evolución hacia la producción en flujo continuo.
  • Kanban. Sistema de control y programación sincronizada de la producción basado en tarjetas.

 

Por Lewis Charles Quintero Beltrán

Consultor Senior – Docente, Esc. Economía, Administración y NegociosUniv. Pontificia Bolivariana

 

Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario   

facebook     twitter LATINPYME     linkedin-latinpyme  

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados