Latinpyme

Actualidad

INAUGURADA MODERNA PLANTA DE SECAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE ARROZ

 

Diciembre 12, 2016
INAUGURADA MODERNA PLANTA DE SECAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE ARROZ
Recientemente, el Gobierno Nacional, inauguró en el Cesar una planta de secamiento y almacenamiento de arroz para productores de este departamento y de la Guajira.
 
El Ministro Iragorri en el marco del evento, indicó que el área estimada al terminar el presente año será de 550 mil hectáreas.  Resaltó, que al lograrse 88 mil adicionales a las del 2015, Colombia se  convierte en el mayor productor de arroz en la Comunidad Andina y el segundo en Suramérica, después de Brasil. 

 Así mismo, el funcionario informó que en el periodo 2015-2016 se recuperaron 177 mil hectáreas de arroz en el país, siendo el sector agrícola de mayor crecimiento en este periodo en el país.
 
 
La planta de secado y almacenamiento tuvo un valor de $11.717 millones aportados por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y FEDEARROZ con recursos de la ETC (Export Trading Company), empresa que recibe los ingresos de la subasta de los contingentes del TLC con Estados Unidos
 
El complejo cuenta con una capacidad de secamiento al año de 11.000 toneladas y de almacenamiento de 6.000 toneladas anuales.  Con esta se podrá modernizar la  comercialización de los arroceros de la región, al realizar integración  de todo el proceso productivo del cereal a través del centro de secamiento y almacenamiento.


El sector arrocero en cifras

·El arroz concentra el 12% del área agrícola nacional.
·Segundo cultivo de ciclo corto en importancia después del maíz. 
·Localizado en 220 municipios en donde sus economías dependen en un 90% de la actividad arrocera. 
·Participan 18 mil productores, en donde 13 mil son pequeños con extensiones de hasta 10 hectáreas y 80 empresas molineras lo que permite que la Caden del Arroz sean una gran generadora         de  empleo agrícola estimado en 500 mil /año.
·El valor estimado de la producción para el año 2016 es de $2.8 billones de pesos en términos de paddy verde y cerca de $6.4 billones de pesos.
·Aportó el 13% al PIB nacional en el 2015. 
Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados