Latinpyme

Actualidad

Protección de la Denominación de Origen del Arroz de la Meseta de Ibagué

 

Noviembre 11, 2016
Protección de la Denominación de Origen del Arroz de la Meseta de Ibagué

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró la protección y delegó la autorización del uso de la Denominación de Origen del Arroz de la Meseta de Ibagué, a la Cooperativa Serviarroz Ltda.

Cabe destacar que es la primera Denominación de Origen de arroz que se protege en Colombia y corresponde a los municipios de Ibagué, Alvarado, y Piedras.

Con esta declaración de protección a la Denominación de Origen del Arroz de la Meseta de Ibagué, se completan 23 denominaciones en el país, siendo también la primera vez que se le otorga al Departamento del Tolima.

De ahora en adelante, solo la Cooperativa Serviarroz Ltda podrá delegar el uso del sello de Denominación de Origen para este producto en especial, dado que solo se produce en la región de la meseta de Ibagué y por lo tanto cuenta con características especiales que únicamente se generan en estos terrenos.

Características especiales

El arroz de la meseta de Ibagué cuenta con características especiales que lo diferencian de los demás productos en el mercado, esto debido a que se cultiva en una zona donde existe abundante brillo solar, lluvias bimodales, y suelos arcillosos que permiten que el agua se mantenga en la superficie y genere estas condiciones que lo hacen diferente de sus similares.

Según la Resolución 76532, este arroz cuenta con un largo tres a cuatro veces mayor que su ancho y una concentración aproximada del 22% de amilosa. Su color es blanco-perla y al cocinarlo se obtiene un grano elástico, firme y suelto.

 

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados