Latinpyme

Escuela de empresarios

El gerente contemporáneo

 

Octubre 18, 2016
El gerente contemporáneo

Cada día son mayores los desafíos para quienes manejan las riendas de una empresa. Se  requiere disciplina, constancia y un enfoque claro para derribar las barreras y superar exitosamente los obstáculos.

La dinámica gerencial se desarrolla entendiendo que esta es un sistema y que todo sistema organizado permite grandes logros empresariales. El reto del gerente en las organizaciones cada día es mayor, ya que debe agregar procesos innovadores que se deben controlar para lograr el éxito.

Algunos aspectos a entender por parte del gerente moderno son:

• Disciplina organizacional: Esta permite una mayor eficiencia en la organización, aumento de la productividad, cooperación y armonía laboral.

• Los métodos de selección de personal: Las Pyme en algunos casos carecen de un método de selección adecuado, lo cual se ve reflejado en ineficiencias en sus diferentes áreas.

• El trabajo en equipo: Crea sinergia en la que el resultado de la suma es mayor que las partes.

• Las formas de motivación: Aspecto importante para los empleados.

• Los planes de participación: Conceptos de multifunción, comunicación horizontal y vertical,  asignación de objetivos, grupos o círculos de calidad, hasta llegar a toda la metodología de la calidad total y normas ISO.

El gerente contemporáneo

El gerente contemporáneo debe invitar a conducir la organización de una forma racional, lo cual implica planear, organizar, direccionar y controlar las diferentes actividades que esta tiene, es claro que sin planes elaborados las organizaciones no tendrían condiciones para desarrollar nuevas posibilidades para los mercados y a partir de estos ser competitivos.

El directivo debe entender que la gerencia es el producto de una transformación que se da paso a paso, y en la que la organización busca perfeccionarse al identificar:

• Necesidades de mejora

• Cambios en su entorno

El gerente moderno debe entender la gerencia como un sistema  en el cual confluyen  competencias y habilidades en donde el talento humano es el factor diferenciador para cumplir con los objetivos y mantener en el tiempo la empresa, teniendo claridad que necesita de procesos y herramientas que permitan posicionarse en un mercado cada días más  competitivo. Es importante entender que la modernidad ha transformado muchos conceptos y realidades empresariales entre estas el concepto de gerencia donde se muestra la importancia de dar un giro en cuanto a valorar el talento humano y su conocimiento, además de sus  habilidades, destrezas y actitudes para la desarrollar las funciones en la empresa. 

Lea este artículo completo en la edición de OCTUBRE de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ

 

Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario


facebook     twitter LATINPYME     linkedin-latinpyme 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados