Latinpyme

Tecnología

Soluciones que apoyan la inclusión financiera

 

Octubre 18, 2016
Soluciones que apoyan la inclusión financiera

Colombia cuenta con cerca de 2.5 millones de personas que acceden a sus servicios financieros y bancarios a través de plataformas de banca móvil. Muchos de ellos se han bancarizado gracias a estas tecnologías y se prevé que en los próximos diez años el número de usuarios de banca digital crecerá hasta alcanzar una cobertura del 13,5 % de la población, lo que corresponde a un crecimiento significativo si se compara con el 4 % de la cobertura actual.

Hace cinco años hizo su incursión en el mercado colombiano Daviplata, con la apuesta de lograr la inclusión financiera de 4 millones de colombianos. Para la consolidación de esta idea de negocio se utilizó la plataforma de innovación desarrollada por la Familia Bolívar, basada en el SIT – Systematic Inventive Thinking Methodology–, una metodología aplicada en 64 países a lo largo de los últimos 17 años.

Davivienda configuró una red de aliados para garantizar la prestación del servicio, entre los que se cuentan Redeban, operadores celulares y corresponsales bancarios, que aportan la infraestructura necesaria para acceder al servicio y manejar el dinero a través del celular. Las personas pueden ingresar el dinero a este aplicativo a través de giros, abonos de nómina, transferencias realizadas por terceros, o directamente en oficinas de Davivienda. Para usarlo, los clientes cuentan con dos alternativas: a través de una SIM Card o descargando el APP de Daviplata.

El atractivo de este producto para quienes han sido esquivos al sistema bancario es la activación inmediata sin trámites, ni documentos, no tiene cuota de manejo y no paga 4 X1000. Otra promesa, es que no es necesario abrir una cuenta en el banco, ni tener una tarjeta débito. Todo es posible desde un celular. En la misma línea y bajo la política de inclusión financiera del Gobierno Nacional, Credibanco, en alianza con el Banco Agrario de Colombia lanzó en la misma época una aplicación, con el objetivo de permitir que más de 5.4 millones de clientes de la entidad bancaria pudieran utilizar el servicio de banca móvil con celulares de diferente gama.

Así como sucede en Daviplata, los clientes del Banco Agrario de Colombia acceden al servicio a través de la aplicación de Banca Móvil instalada en la tarjeta SIM de un celular. Es una tecnología que permite acceder al servicio de banca móvil, mediante la navegación del menú de la tarjeta SIM, con total seguridad, pues se cifra la información desde el teléfono hasta el banco, y se autentica al cliente del servicio, con la validación de una clave secreta, ingresada en cada operación. Este sistema les permite a los usuarios del Banco efectuar operaciones bancarias a través de un teléfono celular de manera gratuita, las 24 horas del día, desde cualquier lugar del país.

El Banco AV Villas no se quedó atrás y en el mismo año (2011) lanzó un proyecto de inclusión financiera, dirigido a más de 1.700 personas que recibían subsidios del programa Familias En Acción, para que a través de los teléfonos celulares pudieran pagar las compras, hacer transacciones, retiros y todo tipo de operaciones financieras, sin necesidad de tener cuenta en el banco, ni asumir los costos financieros.

Lea este artículo completo en la edición de OCTUBRE de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ

 

Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario


facebook     twitter LATINPYME     linkedin-latinpyme 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados