Latinpyme

Tecnología

LO QUE NO PUEDE HACER EN SOCIAL MEDIA MARKETING

 

Septiembre 26, 2016
LO QUE NO PUEDE HACER EN SOCIAL MEDIA MARKETING

Las redes sociales, aunque llevan ya tiempo en nuestras vidas, siguen siendo un territorio desconocido a explorar por parte de la mayoría de las Pyme.  Los consumidores se volvieron adictos a Twitter, Facebook, LinkedIn etc… llevando estas redes sociales en cualquier aspecto de su vida. El mundo del marketing ha tenido que saltar para no quedarse atrás.  De hecho, al día de hoy, el 97% de las empresas utilizan estos medios para conectar con sus clientes, sin pensar en que no es suficiente tener presencia en estas plataformas, sino que es imprescindible crear una experiencia personalizada, relevante y agradable para los usuarios.

Esto es lo que no debería hacer una Pyme en Redes Sociales:

1. Solo texto

A menudo creemos que escribir mucho, nos ayuda a tener más visibilidad. En realidad, lo que triunfa en redes sociales es el contenido visual. ¿Sabía que los tuits con enlaces a imágenes obtienen una tasa de participación del 200% por encima de los que sólo contienen texto? Así que primera regla: menos texto y más mostrar.

2. Enfoque tradicional

Otro gran error es aplicar el enfoque de la publicidad tradicional en las redes sociales. Es precisamente lo contrario, muchos usuarios consumen información en las redes sociales para evitar el bombardeo masivo de publicidad de los medios de comunicación tradicionales. Así que, a vender menos y más atención a los intereses de los usuarios.

3. No pensar antes de tuitear

Nada escapa a las redes sociales y cualquier desliz puede convertirnos en el blanco de todas las críticas por lo que debemos pensar antes de tuitear.

4. Pensar que todas las redes sociales son iguales

A menudo aplicamos la misma estrategia social para todas las plataformas, sin tener en cuenta que cada una de ellas tiene un perfil distinto de usuarios y que, por ende, consumen información diferente. Así que, si queremos mejorar nuestra imagen de marca y llegar mejor a los consumidores, tenemos que aplicar estrategias distintas para cada una de las redes.

5. Silenciar a los clientes

Quizás, el error más grande en redes sociales es ignorar las opiniones y críticas de los usuarios, o incluso censurarlas. Los consumidores ven las redes sociales como grandes foros y altavoces para manifestar su experiencia. Así que la mejor recomendación es aceptar todo tipo de crítica  y mostrar un interés claro en subsanar problemas y errores. Sólo así nos ganaremos la confianza de nuestros clientes.

6. Olvidarse que es un ser humano

Las redes sociales están saturadas de empresas y marcas que intentan llegar a los clientes, por lo que no debemos olvidar que somos seres humanos y que nos dirigimos a seres humanos.

7. No medir nuestras estrategias sociales

Muchas veces creemos que con mirar el número de menciones y retuits tenemos datos suficientes para saber si nuestra campaña está funcionando, y seguimos con la misma estrategia sin aplicar ningún tipo de mejora. Del 88% de las marcas que utilizan las redes sociales para la comercialización,  sólo el 37% dedican tiempo a medir el ROI o retorno a su inversión.  Si lanzamos una campaña, siempre tenemos que hacer seguimiento de los resultados, bajo una cultura de métricas y KPI’s, ya que algunas veces parece que todo está funcionando muy bien, pero realmente no, por lo que hay que hay que buscar un nuevo enfoque en la estrategia.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados