Latinpyme

Finanzas

Transición de la factura física a la factura electrónica

 

Julio 25, 2016
Transición de la factura física a la factura electrónica

Se estima que para el primero de enero de 2018 todas las empresas colombianas deberán empezar a utilizar la factura electrónica, de acuerdo con la resolución No. 000019 de la DIAN. Este cambio, contrario a lo que se cree, que se trata de un trámite engorroso, se convierte en una herramienta perfecta, si la implementación del proceso es asesorada por un proveedor experto.

Carvajal Tecnología y Servicios, explica los pasos para la implementación, quiénes deben implementarla y los beneficios:

Pasos para la implementación:

Proceso Fiscal: Surtir el procedimiento de habilitación en la DIAN. Las resoluciones de la DIAN que fijen los seleccionados obligados a facturar electrónicamente, entrarán en vigencia en un plazo no inferior 6 meses.

Proceso Técnico: Llevar a cabo las actividades que se estimen convenientes para diseñar, construir o adquirir la solución tecnológica para hacer factura electrónica ya sea directamente (medios propios) o a través de un proveedor tecnológico certificado.

Quiénes la deben implementar:

  1. Las personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica (obligados)
  2. Las personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y opten por expedir factura electrónica (voluntarios)
  3. Las personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con el Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por expedir factura electrónica. (voluntarios)

 

Beneficios de implementar la factura electrónica:

Hay múltiples beneficios para las empresas que implementen la factura electrónica, dentro de los que están:

  • Tiempos de entrega de una factura pasan de días a minutos
  • Mejora en la calidad de datos, se controlan documentos electrónicos,
  • Incremento exponencial en el proceso de aceptación y rechazo de la factura, mejorando el tiempo de contabilización de la factura de hasta 3 días
  • Impacto positivo en el flujo de caja por la mejora en el tiempo de contabilización
  • Reducción en costos asociados con facturación de hasta 85%

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica, al igual que la física, es un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que debe cumplir con las características y condiciones de expedición, recibo, rechazo y conservación. La expedición de la factura electrónica comprende la generación por el obligado a facturar y su entrega al adquirente.

 

Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario


facebook     icono-twitter     icono-linkedin-latinpyme 

Compartir

Comentarios (1)

  1. Gloria Mendoza 2016-07-25 06:19:46
    'Dra Gloria buenos dias, para su informacion abrazos'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados