Latinpyme

Gerencia

Cuatro razones para tercerizar procesos de negocio

 

Julio 25, 2016
Cuatro razones para tercerizar procesos de negocio

Encargar a un tercero la gestión de algunos procesos de negocio es cada vez más común en el mundo empresarial y suele realizarse de dos maneras: externalizando una única actividad de las operaciones diarias, por ejemplo la contabilidad, o dando a la tercerización una importancia mayor delegando procesos estratégicos de la compañía que tienen gran impacto en el desarrollo del negocio.

Si se toma la decisión de tercerizar, las empresas deben contratar un proveedor con experiencia como su partner estratégico, pues es quien tiene en sus manos la relación y contacto más directo de la compañía con sus clientes.

Fernando Rodríguez, Gerente General de Unísono Colombia, explica cuatro razones para dejar en manos de un tercero, la gestión de procesos de negocio:

  • Aumenta la productividad y mejora procesos mientras se reducen costos.

Debido a que los recursos necesarios para desempeñar determinadas labores ya los tienen otras empresas, externalizar procesos nos hace más competitivos con la reducción de costos y el aumento del ROI. Los gastos operativos pueden reducirse hasta en un 50%.

  • Permite que la empresa se concentre en la esencia de su negocio.

Los servicios externalizados quedan en manos de expertos y la empresa puede dedicarse a lo que es esencial para su negocio. Esto facilita la creación de valor en las empresas.

  • Es un sistema que aporta flexibilidad

Externalizar procesos permite adaptarse a nuevas dinámicas de mercado. Según la consultora KPMG, el 81% de las organizaciones decide recurrir a la tercerización de sus procesos por la flexibilidad que les proporciona. En ese sentido, la adecuación de la tecnología es uno de los elementos que aporta gran flexibilidad a las compañías para derribar barreras en la integración entre sistemas y procesos.

  • Evolución de la tendencia a la par de la tecnología.

Hoy en día, lo que se ha llamado BPO (Business Process Outsourcing), evoluciona hacia BPS (Business Process Services), que aplica experiencia y conocimientos para organizar eficientemente la externalización de procesos de negocio de los clientes, mediante las herramientas tecnológicas adecuadas, realizando un análisis en profundidad de procesos y una redefinición de los mismos. Incluso se avanza hacia la gestión con tecnología cloud computing desde plataformas multiusuario, como lo define la propia consultora Gartner.

A pesar de las ventajas que supone la externalización, siempre debe medirse el impacto del proceso y evaluar su eficacia, para que realmente se aproveche su potencial para la empresa y que se pueda alinear y adaptar a los objetivos y necesidades del negocio.

 

Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario


facebook     icono-twitter     icono-linkedin-latinpyme 

Compartir

Comentarios (2)

  1. leonardo sanchez 2016-08-01 09:08:33
    'articulo'
  2. luis 2016-08-01 09:08:57
    'articulo'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados