Latinpyme

Portada

La Economía Naranja, una oportunidad para innovar y recrear

 

Julio 18, 2016
La Economía Naranja, una oportunidad para innovar y recrear

En los últimos años, los empresarios vienen buscando alternativas para mejorar y sorprender a sus consumidores.

En el universo de la diversión, la interacción con el público, cercanía y creatividad, son factores clave para que los nuevos modelos de negocio funcionen y puedan mantenerse vigentes.

Según el diccionario de la Real Academia Española, divertirse es un término que se utiliza normalmente para hacer referencia a todas aquellas actividades que generan alegría en quien las realiza ya que se caracterizan por ser entretenidas o recreativas. Cuando se habla de diversión, es evidente que no hay una sola manera de definir el fenómeno y más aún en un país como Colombia, donde sí que es necesario e indispensable dedicar tiempo a tan ‘ardua’ tarea. Es más, en la mayoría de familias colombianas podría considerarse que la diversión hace parte de la canasta familiar.

Visitar un restaurante temático o un parque de diversiones, ir a cine o a teatro, o dar ‘regalos experiencia’, son prácticas positivas alrededor de productos o servicios que giran entorno al entretenimiento de los colombianos.

Este grupo de actividades empieza a crecer y a consolidarse como una nueva forma de emprendimiento para las Pyme. Así lo ratifica Mary Luz Rivera,directora de emprendimiento e innovación de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional de Innpulsa Colombia al vislumbrar el sector como uno de los más competitivos y de mayor crecimiento nacional. “A partir del auge que está tomando el concepto de la economía naranja, de la priorización que le están haciendo a este sector los diferentes Gobiernos, muchos emprendedores creativos van a buscar oportunidades de negocio en este tipo de empresas”, dice. A su vez, hace un llamado para que todas estas industrias culturales y creativas innoven y desarrollen productos mucho más impactantes.

Las más recientes investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestran que a nivel mundial hay muchas oportunidades de producir riqueza y de hacer negocios entorno al entretenimiento. “Involucra expresiones como arquitectura, artes visuales, teatro, cine, diseño, editorial, investigación, moda, música, publicidad, audiovisuales, circo, nuevas tecnologías, patrimonio e incluso las artesanías. Es decir, a las industrias del diseño, la cultura y el entretenimiento”, dicen representantes de la entidad, refiriéndose a la conocida economía naranja o economía creativa.

Entre tanto, en cuanto al consumidor nacional, de acuerdo con Nielsen, compañía global de información y medición en el sector de la mercadotecnia, en el top tres de los usos más comunes del dinero extra de los colombianos durante el 2015, la diversión ocupa el tercer lugar con un 27 %, siendo los dos primeros el ahorro (50 %) y después el pago de créditos (34%).

Lea este artículo completo en la edición especial de Junio de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados