Latinpyme

Tecnología

Lecciones Sobre Código Abierto

 

Julio 11, 2016
Lecciones Sobre Código Abierto

Antes se creía que si se creaba código fuente, este no debía ser compartido bajo ninguna circunstancia, Jeremy Burton, presidente de Productos y Marketing de EMC desmiente esta creencia y explica que tener la posibilidad de que la comunidad aporte es una oportunidad que no debe desechar ninguna empresa.

 Burton expresa que “Hace casi tres años, nos dimos cuenta de que para ganar en el mundo nativo de la nube debíamos cambiar drásticamente nuestra postura respecto del código abierto. ¿Por qué? En primer lugar, porque tener éxito como proveedor en este espacio significa que la comunidad forme parte de lo que uno hace. En segundo lugar, el código abierto nos permitiría evolucionar más rápido gracias al desarrollo basado en la comunidad. Y, por último, queríamos eliminar las inquietudes respecto de la dependencia de un solo proveedor.”

Con las contribuciones de la comunidad a EMC, Burton lista una serie de aprendizajes sobre la participación en el mundo del código abierto que vale la pena compartir.

La comunidad elije por sí sola

Las empresas no siempre tienen elección acerca de quiénes son sus partners; la comunidad toma las decisiones. “Intel es uno de nuestros mayores partners en CoprHD, lo que tiene sentido. Pero sinceramente no había anticipado la gran contribución de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, por su sigla en inglés). Sin embargo, un año más tarde, OSU está usando el kit de desarrollo de software descendente de CoprHD para desarrollar un nuevo plug-in de EMC ScaleIO. ¿Qué motivó la participación de OSU? Participar en proyectos de código abierto es una excelente forma de dar a conocer a los estudiantes y sus capacidades.” Manifiesta Burton

No todas las licencias de código abierto son iguales

Existen varias licencias de código abierto con las cuales lanzar software. Es sumamente importante conocer las diferencias entre las licencias, ya que pueden afectar la contribución de la comunidad. Mientras que unas pueden garantizar que todo el código desarrollado como resultado del proyecto siga siendo de código abierto, otras pueden generar mayor interés en torno al proyecto.

El futuro del avance tecnológico está en el saludable mantenimiento de las relaciones de la empresa con la comunidad, esto significa que los logros empresariales estarán asegurados sólo si la comunidad fue partícipe de su desarrollo. Para las empresas desarrolladoras de software, esto es un tema crucial que potenciará y acercará su marca a la comunidad a la que llega.

 

 

Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario


facebook     icono-twitter     icono-linkedin-latinpyme 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados