Latinpyme

Actualidad

Alianza de empresarios en contra del contrabando

 

Mayo 23, 2016
Alianza de empresarios en contra del contrabando

​Embajadores y empresarios, que participaron en el conversatorio ‘Alianza Latinoamericana de Lucha Contra el Contrabando’, junto con el Presidente Juan Manuel Santos, destacaron los resultados en la lucha del gobierno contra este problema.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aclaró que la estrategia es sumar esfuerzos del sector público  y el sector privado para atacar el contrabando en la región.

“Estamos haciendo una alianza latinoamericana. Es decir, aquí lo que tenemos en este instante es el esfuerzo conjunto de gobierno y de sector privado de toda la región latinoamericana, porque este es un problema que es realmente internacional”, dijo.

El dirigente empresarial explicó que con el trabajo que se está haciendo para controlar y evitar esos flujos ilegales de mercancías que se están presentando entre países, se busca atacar “no solamente la demanda sino la oferta” con base en tres pilares.

“Un trabajo con el gobierno, que arranca con la elaboración de políticas públicas; unas mesas sectoriales que vamos a instalar con la DIAN, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la ANDI, con los otros gremios, y por último hacer un trabajo con nuestros socios comerciales que son los países”, explicó.

Bruce Mac Master señaló que la estimación de contrabando a nivel latinoamericano es de “cerca de 49 mil millones de dólares anuales en contrabando, es decir, productos que entran de un lugar a otro”, en condición de informalidad, sin pagar impuestos ni aranceles, no solamente por los caminos oscuros de las fronteras, sino que “una parte muy importante del contrabando es el contrabando técnico, es decir, contrabando que entra por las fronteras, por las aduanas, que entra por las navieras”.

A reglón seguido agregó: “La estimación para un país como Colombia es que el 92 por ciento de contrabando, es contrabando técnico”.

Por su parte, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, dijo que “el fenómeno de contrabando ha evolucionado y se ha sofisticado”, por lo cual se busca orientar el trabajo en varias direcciones.

“Una es el contrabando abierto que sigue existiendo, aunque ya vemos que ha migrado a contrabando técnico, que es que quieren de alguna manera legalizar la operación del contrabando a través de la aduanas”, manifestó.

En este sentido, el funcionario destacó que gracias al trabajo conjunto de las autoridades se “desarticuló una de las bandas criminales de importación de alimentos, especialmente de queso, que entraba al país muchísimas toneladas semanales y que estaba afectando la ganadería y la agroindustria colombiana”.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados