Latinpyme

Finanzas

Tips financieros para jóvenes empresarios

 

Mayo 23, 2016
Tips financieros para jóvenes empresarios

Los emprendedores que se lanzan a crear empresa, no solo deben conocer de su producto o servicio, es necesario, además, estar al día en temas de mercadeo, tecnología y sobre todo en temas de finanzas, es por esto que hoy les tenemos algunos tips de Mastercard, para que en sus empresas no tengan sorpresas que afecten su liquidez y rentabilidad:

1. Ahorrar. Es importante ahorrar permanentemente para solventar los gastos imprevistos.

2. Separar las finanzas del negocio de las personales. Muchos empresarios cometen el error de mezclar las finanzas del negocio con las suyas, lo que complica enormemente la administración e incluso puede propiciar que tome utilidades que debería reinvertir para gastos personales. Para evitar esto es importante que se asigne un sueldo y no disponga de más dinero que el asignado.

3. Tenga cuidado con el “efecto tijera”. Este consisteenque, en ocasiones, realizamos desembolsos para generar el producto o servicio de nuestro negocio mucho antes de que lleguen los ingresos, lo que puede dejarnos sin flujos para operar.

Éste también se puede dar porque nos paguen a 30, 60 0 90 días nuestros clientes o haya cuentas incobrables y no lo tengamos previstos. Manejar los flujos, estacionalidad y cobranza del negocio y tener un fondo de emergencias es básico para no detener su operación. 

4. Presupuestar sus prestaciones. Para las finanzas sanas es fundamental prever su seguridad social (médico, vacaciones).  Tómelos en cuenta en los presupuestos de la empresa.

5. Mantener las deudas bajo control. No quiera comprar todo en un sólo momento, haga una lista de prioridades y, conforme va caminando su negocio, adquiera lo que necesita y sea puntual en sus pagos para tener un buen historial crediticio. 

6. Manejar cuidadosamente los impuestos, tanto en sus costos como en la operación. Algunos empresarios olvidan incluir en sus costos los impuestos y en ocasiones eso puede achicar sus márgenes o incluso dejarlos en números rojos. Antes de poner el precio de venta hay que incluir los impuestos y siempre reservar el dinero para pagarlos.

7. Invertir en su educación tanto para mejorar sus negocios como para aprovechar sus frutos y generar un patrimonio. Así como hay que buscar herramientas para mejorar nuestras habilidades de negocios, también hay que hacerlo para nuestra educación financiera: aprender a ahorrar en cuanto recibimos las ganancias, hacer presupuestos, generar fondo de emergencia, usar el crédito responsablemente, manejar nuestros riesgos y familiarizarnos con la inversión, es básico para la estabilidad y supervivencia  a largo plazo de nuestro negocio.

 

Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario


facebook     icono-twitter     icono-linkedin-latinpyme 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados