Latinpyme

Tecnología

Gestión de la tecnología en las Pyme

 

Mayo 23, 2016
Gestión de la tecnología en las Pyme

La gestión y adopción de tecnologías es un requerimiento ineludible en la actualidad. En este sentido, lograr un equilibrio entre ingresos y eficiencia operativa es uno de los mayores desafíos que debe encarar un empresario.

La innovación y la tecnología abren las posibilidades hacia nuevos mercados, incrementando la competitividad de las Pyme. Mediante la implementación de herramientas tecnológicas, las empresas pueden operar de manera más eficiente, capturar nuevos mercados y reducir costos. El desafío de hoy es cumplir con las demandas TICs con recursos humanos y financieros limitados, bajo las nuevas normativas de gobierno.

Benjamín Archila, gerente general de Consensus SAS, brinda algunas recomendaciones para llevar adelante la gestión de la tecnología en las Pymes:

 - Producir y analizar grandes volúmenes de datos a bajo costo: Antes, cuando una empresa pensaba en el análisis de grandes volúmenes de datos, tenía que tener en cuenta cuánto espacio iba a ocupar y la forma en que estos estaban compuestos. Hoy, gracias a ciertas tecnologías como el Big Data,  las empresas pueden analizar, extraer información y conocimiento, y realizar toma de decisiones sobre datos con procesos y tiempos acordes a las necesidades de la organización sin la necesidad de invertir en espacio y o capacidades de almacenamiento.

 - Automatización de procesos: La automatización de procesos es una decisión de transformación organizacional, trasladando a la empresa de una gestión funcional a una gestión de procesos de negocio exitosa, lo que permite reducir costos automatizando procesos, esto se logra a través de la adopción de metodologías y software que nos permitan estandarizar tareas que pueden ser o no parte del negocio, por ejemplo: tareas administrativas y contables.

 - Gestionar la tecnología: Debe contemplarse como una inversión estratégica dentro de la empresa y debe alinearse a la visión de negocios. Mediante la implementación de herramientas tecnológicas, las Pymes pueden operar de manera más eficiente, capturar nuevos mercados y reducir costos.

 - Incorporar herramientas de gestión: Adoptar tecnologías va a ayudar a su empresa a diferenciarse en el mercado. Las herramientas de gestión tienen indicadores que le ayudarán a entender cómo viene su empresa, los números financieros, y la integración de las distintas áreas. Las investigaciones de Aberdeen concluyen que el 96 % de las mejores empresas (el 20 % de las empresas de mayor rendimiento) en crecimiento ha implementado una solución de planificación de recursos empresariales, comúnmente denominada ERP. Estas soluciones han sido diseñadas para ayudar a empresas de todos los tamaños a afrontar los desafíos de los mercados en constante movimiento y abrirse a la internalización de sus servicios. El ERP se ha convertido para las Pyme en la herramienta clave para hacer la vida de las empresas más sencilla.

 - Adoptar un socio tecnológico: La tecnología es compleja, como el mercado en general y, para que una empresa se consolide, hay que comprender la importancia de la misma. Para esto es necesario que las empresas cuenten con un socio tecnológico estratégico, que cuente con una visión global para direccionar la empresa hacia las mejores decisiones en materia

 

Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario


facebook     icono-twitter     icono-linkedin-latinpyme 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados