Latinpyme

Finanzas

Red financiera: Más activa con productos y servicios para las Pyme

 

Mayo 16, 2016
Red financiera: Más activa con productos y servicios para las Pyme

Durante los últimos años, el sistema financiero se ha dado a la tarea de fortalecer los mecanismos para apoyar el apalancamiento financiero de las empresas. Con más de diez modelos de negocio como: Leasing, crédito para exportadores, herramientas de pagos on-line, compra de cartera, tarjetas de crédito corporativas y servicios especiales como cuentas empresariales y facilidades para el pago de nómina, entre muchos otros, los bancos buscan captar nuevos clientes empresariales más activa con productos y servicios para las Pyme.

Lograr que las finanzas de una Pyme funcionen como un reloj bien sincronizado no es nada fácil porque son muchas las operaciones y decisiones que deben tomar para lograr que los recursos fluyan en su justa medida, para cubrir todas las necesidades que genera su operación.

Para satisfacer las numerosas  demandas de éstas empresas, se han lanzado al mercado variados productos financieros que buscan facilitarles los pagos de empleados, de proveedores, el apalancamiento de las cuentas por cobrar, los inventarios, los anticipos operacionales, requerimientos de créditos, recaudos, cobertura de riesgos e inversiones, entre otras operaciones que realizan las empresas.

En general, las Pyme tienen una gran oferta de productos financieros financieros que provienen principalmente de los bancos, fiduciarias, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aseguradoras y demás establecimientos de crédito e inversión.

Aunque la oferta de productos y servicios está creciendo, en Colombia del total de empresas solo unas 700.000 compañías cuentan con un producto financiero, según los últimos datos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), siendo las líneas de mayor uso las cuentas de ahorros y corrientes.

En el caso de las Pyme, la bancarización sigue quedándose corta porque la principal línea de financiación que tienen está centrada en su capital de trabajo (60 %) y le siguen en importancia el crédito comercial con un 25 % y el factoring con un 10 %.

Este panorama muestra que la bancarización en la Pyme debe seguir profundizándose porque la mayoría utiliza productos financieros básicos, pero necesitan acceder a otros de mayor complejidad como es la transaccionalidad entre las empresas y los bancos (representada en parte con los Puntos de Pago Electrónicos) e incentivar en general la banca electrónica, la cual es vital para disminuir los costos de transacción en pagos y compras.

En momentos en que 70 % de los microempresarios utilizaron efectivo para realizar sus pagos, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, fue enfático en que se requiere modernizar y masificar los medios de pago electrónicos para que se den verdaderos avances en  materia de inclusión financiera.

Lea este artículo completo en la edición de Mayo de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados