Latinpyme

Actualidad

Ecuador desmonta salvaguardias a productos con arancel de 5 %

 

Mayo 10, 2016
Ecuador desmonta salvaguardias a productos con arancel de 5 %

Ecuador expidió la resolución 006 de 2016 que cambia los términos de desmonte de la salvaguardia que ese país había presentado a la OMC el año pasado.

De acuerdo con la medida, se excluyen de la salvaguardia impuesta en marzo de 2015 aquellos productos cobijados por un arancel del 5 %. Sin embargo, se extienden por un año más los aranceles para los productos que hoy pagan tasas del 40 %, 25 % y 15 %.

De acuerdo con el análisis que hace ProColombia del impacto de esta Resolución sobre las exportaciones colombianas, se concluye que la salvaguardia del 5 % afectaba a 725 productos (a 10 dígitos), los cuales en 2015 representaron un comercio de US$ 135,5 millones con Ecuador.

Los sub-sectores y productos más beneficiados son: textiles, conductores eléctricos, azúcares y mieles, maquinaria industrial y plástico (envases y empaques).

Dentro de los productos exportados que se benefician especialmente de la medida se encuentran: tejidos de punto, azúcares de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, conductores eléctricos de cobre y sacos y bolsas para el transporte o envasado.

Vale la pena mencionar que, según la medida, los aranceles para los productos que hoy pagan tasas del 40 %, 25 % y 15 % se extienden hasta abril de 2017. Al cumplirse esta fecha se retomaría el cronograma de desmonte de la salvaguardia que se eliminaría definitivamente en junio de 2017.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que según conversaciones sostenidas por ambos gobiernos, esta prórroga de la salvaguardia sería la única medida nueva que impondría Ecuador para mitigar su desequilibrio por balanza de pagos. Es decir que Ecuador no adoptaría ninguna norma adicional para restringir el comercio proveniente de Colombia.

Ecuador es el segundo destino de exportaciones no mineras de Colombia.
En 2015 Colombia exportó a Ecuador US$ 1.356 millones en productos diferentes a minería y petróleo. Ecuador se ubica como el segundo destino de este tipo de exportaciones del país. Los principales productos exportados son:
Cosméticos y productos de aseo, productos diversos de las industrias químicas, extractos, pigmentos y pinturas; además aceites minerales y ceras.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados