Latinpyme

Finanzas

Pasos para una efectiva administración del riesgo

 

Abril 25, 2016
Pasos para una efectiva administración del riesgo

Cualquier decisión financiera está expuesta a un riesgo y en este sentido, los riesgos que afrontan las empresas, principalmente, riesgo de producción y del precio de los productos e insumos, entre otros, son una amenaza constante.

Es por esto que, según el estudio “Caracterización del riesgo financiero en las Pymes”, de la Universidad Autónoma de Manizales, los pasos para una efectiva administración del riesgo son los siguientes:

1. Identificación del riesgo: Se definen cuáles son las exposiciones al riesgo de mayor relevancia.

2. Evaluación del riesgo: Se cuantifican los costos asociados a los riesgos identificados.

3. Selección de métodos de la administración del riesgo: Existen cuatro métodos para reducir el riesgo:

a. Evitación del riesgo: La firme decisión de no exponerse a un riesgo

b. Prevención y control de pérdidas: Las medidas que se toman para evitar y/o disminuir la probabilidad de una pérdida

c. Retención del riesgo: Absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos

d. Transferencia del riesgo: Trasladar el riesgo a otros mediante tres formas: Protección: la acción tendiente a reducir la exposición a una pérdida, obliga a renunciar a la posibilidad de una ganancia, aseguramiento; Pago de una prima para evitar pérdidas futuras;

 e. Diversificación: Dividir cantidades de activos riesgosos en lugar de mantenerlos concentrados. La diversificación al distribuir los riesgos, hace perder importancia a la incertidumbre existente.

4. Implementación: Puesta en marcha del método seleccionado, procurando reducir al mínimo los costos de implementación.

5. Repaso: Las decisiones son evaluadas y revisadas de manera periódica, es un proceso de supervisión de lo ejecutado e implementado para controlar, cambiar y mejorar si es necesario. La administración del riesgo busca identificar y analizar las exposiciones de pérdida, examinando las posibilidades de transferencia y retención de esas pérdidas, llevando a cabo las transacciones del caso y estando atentos a los cambios o ajustes que deban realizarse.

En general, en el proceso de administración de los riesgos, las técnicas de identificación y valoración de los mismos, deberán corresponderse con las características de cada organización, con la aplicación de técnicas y métodos cuantitativos o cualitativos según el grado de información estadística y sus singularidades.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados