Latinpyme

Gerencia

Las 10 características del líder empresarial

 

Abril 11, 2016
Las 10 características del líder empresarial

Ser un buen jefe es una tarea complicada y no existe un manual 100 % efectivo que funcione en todas  las empresas y con todos los equipos de trabajo; sin embargo, según Alfonso Arteaga, director de Gestión Humana de la Región Andina de Pfizer, un buen líder cuenta con las siguientes características:

 

1. Es coherente

Un líder se preocupa porque su discurso sea coherente con sus acciones. Cuando muestra una relación lógica entre su pensar y su actuar, logra que su equipo sienta respeto y legitime sus acciones, lo que se traduce en un trabajo conjunto y motivado por la consecución de logros compartidos.

2. Desarrolla el talento de los trabajadores

Las compañías que se enfocan en el desarrollo de las competencias de los colegas ven retribuido este esfuerzo en un aumento del indicador de retención de trabajadores como también, en la preparación del equipo de trabajo para enfrentar nuevos desafíos.   

3. Delega y empodera al equipo

Un buen líder escoge a los mejores para que trabajen en su equipo, razón por la cual confía en su trabajo y en su criterio. Delegar responsabilidades y tener en cuenta su opinión hace que los trabajadores se sientan parte fundamental del proyecto corporativo y se comprometan con sus metas, lo que garantiza a largo plazo el éxito de la compañía.

4. Está informado y lo demuestra en la práctica

Cuando un líder investiga y estudia diversos puntos de vista es capaz de tomar decisiones informadas, además de demostrar ante su equipo y colegas que se interesa por conocer otras perspectivas.

 

 

5. Motiva y reconoce la buena labor

Reconocer la labor del trabajador hace que éste se sienta motivado para continuar con su desempeño y fortalece los lazos entre el líder y su equipo, lo que fomenta el orgullo de pertenecer a la organización, como también, el compromiso para alcanzar los objetivos propuestos.

6. Promueve la diversidad

Este elemento, que no sólo se caracteriza por contar con diferentes perfiles profesionales, se ha convertido en un imperativo estratégico de diferentes compañías en el mundo, pues bajo este modelo de pensamiento se han conformado mejores equipos de alto rendimiento y por ende, equipos más productivos.

 7. Hace que el trabajador se sienta feliz

Implementar iniciativas orientadas a la felicidad en el trabajo redunda en la generación de sentido de pertenencia y optimiza la productividad del negocio. Existen variables que todo trabajador considera: flexibilidad temporal y espacial, igualdad de oportunidades, beneficios para la familia, desarrollo profesional, entre otros.

8. Habla claro y de frente

Levantar la mano en el momento adecuado y expresar desacuerdo de manera respetuosa se traduce en el crecimiento de la organización.

 9. No acepta los comportamientos corrosivos

Un buen líder rechaza tajantemente los comportamientos negativos que afectan el buen funcionamiento del equipo y de la empresa.

10.  Enseña y guía

El conocimiento que se adquiere en una compañía es uno de los factores determinantes en la decisión del trabajador de permanecer en la organización. Aquellos líderes que promueven la autonomía de sus equipos, contribuyen a que las personas se apropien de los objetivos y aprendan en el proceso, aspecto que resulta relevante especialmente para la generación de los Millennials.

Compartir

Comentarios (4)

  1. camilo rojas 2016-10-13 12:18:35
    'Es muy importante considerar una gestión Gerencial bajo el esquema de Liderazgo, equipos autogestionados motivados hacia la excelencia. Muy buen articulo'
  2. camilo rojas 2016-10-13 12:18:42
    'Es muy importante considerar una gestión Gerencial bajo el esquema de Liderazgo, equipos autogestionados motivados hacia la excelencia. Muy buen articulo'
  3. Hiram 2016-10-31 12:00:56
    'un gran numero de personas no ve ninguna diferencia en absoluto entre los hechos y las opiniones, y acepta alegremente los dos,o cualquiera de ellos, como igualmente validos.'
  4. Hiram 2016-10-31 12:01:19
    'un gran numero de personas no ve ninguna diferencia en absoluto entre los hechos y las opiniones, y acepta alegremente los dos,o cualquiera de ellos, como igualmente validos.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados