Latinpyme

Mercadeo

Generar historias, herramienta fundamental del marketing

 

Marzo 14, 2016
Generar historias, herramienta fundamental del marketing

El marketing busca generar emociones asociadas a las marcas o productos, con el fin de buscar la escogencia de estas por parte de los compradores que buscan en un universo de productos la mejor opción o alternativa que satisfaga un requerimiento conocido o no por ellos mismos.

Las emociones vienen del ser humano y son recibidas y captadas por cada persona, como una cualidad que los distingue de los demás seres y que se alimenta de una serie de historias asociadas a la vivencia de cada persona Las historias de las personas producen emociones porque proceden de ellas mismas y todo aquello que está cerca de la historia quedará enganchado en ella. Por eso, el marketing moderno está atento para capturar o crear esas historias, con el fin de generar emociones asociadas a las marcas, que inclinen la balanza de decisión hacia esos productores que sean capaces de motivar a los compradores con historias que hagan parte de sus emociones  y de la relación entre ellos.

De esto se trata el marketing de hoy; de dar propiedad a cada quien de  lo cotidiano, lo superficial y lo profundo; de generar leyendas y aprendizajes alrededor de la historia que cada marca o producto genera en cada uno de sus potenciales clientes La generación de historias está asociada a la humanidad misma. Desde épocas remotas, los seres humanos se han deleitado con la tradición oral y la manera como esta crea dioses y mitos en los que las personas creen solo porque alguien más cree en ellos o porque la comunidad los valora como entes que son capaces de aportar valor y aprendizaje a todos los seres humanos. Esta es la esencia de las historias en la construcción de las marcas y la manera como estas logran afianzarse en cada una de las personas. Llegan desde los testimonios de compradores previos o desde la inercia de consumo del colectivo de personas que son impactados por ellas y que  en la medida en la que se amplifican, crecen de manera exponencial en el valor que generan en los posibles compradores para afianzarse en lo más profundo de la psiquis del cliente.

Uno de los problemas más relevantes del marketing es que los mensajes emitidos por las marcas suelen no ser creíbles o de serlo, son olvidados rápidamente por los clientes que usan el poco espacio de credibilidad limitado a estos mensajes para remplazarlo por el que emite otra marca con un mensaje parecido o totalmente contrario al que se escuchó inicialmente.

Lea este artículo completo en la edición de Marzo de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUI

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados