Latinpyme

Emprendedores

Mujeres que fortalecen el ADN de los emprendedores

 

Marzo 14, 2016
Mujeres que fortalecen el ADN de los emprendedores

Para conmemorar el mes internacional de la mujer, Latinpyme buscó este año a un grupo de mujeres que lideran importantes iniciativas de emprendimiento. Ellas dirigen e impulsan proyectos, fundaciones, bancos y empresas, orientadas a fortalecer a los actuales y futuros empresarios. Son, en conjunto, una pequeña muestra del poder femenino detrás del sueño de emprender.

Hablar con ellas sobre emprendimiento y sobre cómo desde su labor diaria, a partir de diferentes perspectivas, aportan a que los emprendedores colombianos fortalezcan ese ADN de empresarios, es un todo un deleite. Se les ve sonreír, suspirar y algunas hasta quebrantan su voz cuando definen el papel que hoy desempeña la mujer en la sociedad y en ámbito empresarial.

Todas se muestran de acuerdo en que, si bien es cierto que la parte emocional pudiese ser una desventaja, es claro que las mujeres que llegan a controlar de manera inteligente y sabia sus emociones y a desarrollar su sexto sentido, suelen destacarse en puestos importantes y marcar la diferencia en la forma convencional de liderar.

Coinciden en que las mujeres actualmente desempeñan un rol fundamental en las organizaciones, en la familia, y por ende, en la sociedad. La naturaleza de su instinto, capacidad de mediación y conciliación, son algunas de las ventajas para sacar adelante lo que se proponen.

En su discurso, el liderazgo femenino va de la mano con el social. A sus oficinas o lugares de trabajo, (algunas sin ánimo de lucro) llegan soñadores cargados de buenas ideas para construir empresa. De inmediato, su radar de emprendimiento se enciende y en la medida que sus capacidades se lo permitan, contribuyen a que esas ideas trasciendan, tomen fuerza y puedan concretarse.

Algunas de ellas se han convertido en inspiración para otros. En los eventos a los que son invitadas, se acercan empresarios afirmando que “quieren ser como ellas”, y eso es motivo de responsabilidad extrema. ¿Y cómo no?, si ellas hacen parte de la estadística menor; según un estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor 2014), que mide la iniciativa emprendedora en todo el mundo, mediante encuestas a 220.000 personas y entrevistas con aproximadamente 3.800 expertos en emprendimiento, la Tasa de Actividad Emprendedora femenina de América Latina es de 16 % sobre el total de los encuestados, mientras que la masculina es de casi 26 %. 

Lea este artículo completo en la edición de Marzo de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUI

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados