Latinpyme

Mercadeo

¿Por qué segmentar?

 

Enero 12, 2016
¿Por qué segmentar?

Hay muchas razones por las cuales adelantar un proceso de segmentación de mercados. Algunos consideran que es necesario para un efectivo proceso de mercadeo. Otros, por su parte, señalan que un gran producto no necesita del mercadeo ni de la segmentación porque siendo lo máximo, se vende solo.

Muchas y variadas son las concepciones sobre el tema. Para el experto en Mercadeo, Carlos Villa, basta con entender lo que implica una verdadera segmentación, observándola como una función organizacional permanente.

De acuerdo con el especialista, a la hora de segmentar hay que tener muy claro el entorno en el cual se ha de adelantar cualquier gestión, y todo lo que ello implica.

Podría resumirse este aspecto en saber analizar todos los ambientes: interno, económico, social, político, legal y reglamentario, tecnológico, competitivo y, en fin, todos los que afectan la operación de mercado que se pretende.

Al hablar de segmentación, los expertos recomiendan considerar 6 puntos para ser tratados con profundidad:

1. El enfoque que debe definirse y mantenerse en un mundo de competencia, evitando la tentación de querer ser todo para todos.

2. La actualización permanente de la información sobre los competidores, clientes y prospectos, al igual que en lo que se refiere a tecnología y sus usos, para poder trabajar de manera simple, sencilla y efectiva una mezcla ganadora.

3. Observar las posibilidades de ampliar el mercado porque es imperativo aumentar los clientes activos debido al incremento poblacional.

4. Analizar detenidamente las maneras de innovación de la oferta, no solamente para lanzar productos, sino para lograr mantener (retener) los clientes de manera que se logre la fidelidad deseada de los mismos.

5. Conocer los medios y los contenidos más adecuados para que se logre un sistema de comunicación constante, de doble vía.

6. Identificar los mercados para llegar a ellos de manera que se pueda incrementar la rentabilidad en todas sus formas.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados