Latinpyme

Gestión

¿Cómo lograr una planificación adecuada?

 

Enero 12, 2016
¿Cómo lograr una planificación adecuada?

Si aún no lo ha hecho, llegó el momento de planificar escenarios para este nuevo año, ya que de una planificación efectiva, depende un mejor control de los cambios y situaciones que se puedan presentar en los negocios.

Rodrigo Ferro, Gerente de Planeación de la consultora AZUL Innovación, asegura que para planear adecuadamente es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 

1. Hay que saber que lo único permanente es el cambio, pero ojo esto no significa que modifique su plan cada semana.

2. Un plan es una hoja de ruta y es flexible dentro de un contexto general.

3. Es necesario involucrar a todo el equipo en el plan, así tendrá distintos puntos de vista y facilitará su ejecución.

4. No olvidar medir los resultados cada cierto tiempo. Aunque el empresario promedio quiere saber todo a toda hora, hay acciones que sólo se ven con el tiempo.

5. Sobre los resultados, hay que modificar el plan o mantenerlo, pero siempre aprender de lo ocurrido.

Planificación por escenarios permite prever

Para Ferro, prevenir en situaciones de cambios intempestivos es la clave diferencial entre buenos o malos resultados. Lo habitual es planificar en un escenario optimista, uno moderado y uno pesimista.

Es posible que recientemente la situación del país haya dado para ser más optimista, pero el entorno cambió y, posiblemente, se debe ser todo lo contrario en la actual coyuntura.

Según los expertos en 2016 algunas cosas permanecerán iguales, como por ejemplo el precio del petróleo. No se pronostica un aumento considerable, por lo que las finanzas del Estado colombiano se verán seriamente afectadas (se hicieron cuentas sólo en un escenario optimista).

¿Qué depara entonces este año?

Desde el punto de vista pesimista: más impuestos y reducción del poder adquisitivo efectivo del consumidor, producto de la reducción en su confianza.

En un escenario moderado, el cambio de Alcaldes y Gobernadores mejora un poco la confianza y permite que la demanda no se vea afectada de manera importante. Esto, en un entorno aparentemente estable, permite pensar que será un año bueno/estable para la mayoría de sectores de la economía.

En un escenario optimista, sumado a lo anterior, los empresarios toman decisiones y no las aplazan indefinidamente. Se dejan atrás paradigmas del tipo “así lo hemos hecho siempre” para dar paso a nuevas formas de hacer las cosas y, posiblemente, a la innovación. Se estudia el mercado y se abandona la práctica de tomar decisiones con la intuición del dueño del negocio. Se construye marca en lugar de destruir valor en promociones que sólo benefician a los cazadores de ofertas.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados