Latinpyme

Agroindustria

Nuevas medidas para fortalecer sector pesquero

 

Diciembre 18, 2015
Nuevas medidas para fortalecer sector pesquero

Con el propósito de fortalecer el sector agropecuario y pesquero del país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) están ejecutando un convenio de Cooperación Internacional.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que este Convenio de cooperación técnica y financiera tiene por objeto contribuir al fortalecimiento y desarrollo del sector agropecuario y pesquero.

"Mediante la validación, ajuste y transferencia de tecnología, la alianza contribuirá al incremento de la capacidad productiva, la competitividad y la asociatividad, con enfoque de derechos para la agricultura familiar”, agregó.

El funcionario informó, que el convenio tiene dos componentes que se están desarrollando, uno para el fortalecimiento de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

“Este componente consiste en entregar a las asociaciones de pescadores artesanales y acuicultores, kits tecnológicos conformados por computador portátil y mesa, video beam, estabilizador y USB con internet durante un año, con el fin de que aprovechen las nuevas tecnologías y así incursionen en nuevos mercados”, indicó Iragorri Valencia.

Esta acción se adelanta a través de Nodos de Pesca y Acuicultura a nivel nacional (22 Nodos), de la Cadena Ovino – Caprino, la Cadena Apícola y sector Lechero.

El segundo componente, se enfoca en la validación, ajuste y transferencia de tecnología con la instalación de bombas de hidrógeno en los motores fuera de borda de las embarcaciones para la pesca artesanal. 

Con esta nueva tecnología se busca reducir el consumo de combustible y dar mayor potencia a los motores mejorando la rentabilidad de la actividad, lo cual es una gran ayuda, teniendo en cuenta que el valor del combustible representa cerca del 70 % de los costos de las faenas de pesca.

Al respecto el Director de la AUNAP, Otto Polanco Rengifo, destacó la importancia de este convenio como la oportunidad de dotar a los pescadores y pequeños productores de bienes: “con ello, además de impulsar el desarrollo económico se ayuda a disminuir las brechas de pobreza, lo cual es fundamental para acelerar el proceso de salida de ésta y ampliar la clase media en la población pesquera”, dijo.

Este proceso se desarrolló en cuatro nodos de los 23 que funcionan en el territorio nacional de pesca priorizados, los cuales son Buenaventura, Cartagena, Barrancabermeja y San Andrés y Providencia.  En total, fueron instaladas 200 bombas de hidrógeno en estos departamentos

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados