Latinpyme

Industria

Industria: continúa en recuperación

 

Diciembre 16, 2015
Industria: continúa en recuperación

Bebidas, prendas de vestir y confecciones, y productos minerales no metálicos, los subsectores más dinámicos en el periodo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, se mostró complacida con el comportamiento de la industria en octubre pasado, que según el Dane registró un crecimiento de 1,3% con respecto a igual mes de 2014 y constituye la variación más alta para dicho periodo en los últimos cuatro años.

“Llevamos cinco meses consecutivos en terreno positivo”, dijo la funcionaria, al señalar que de los 39 subsectores que incluye la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, 23 reportaron variaciones al alza, siendo los más dinámicos elaboración de bebidas (12,7%), fabricación de prendas de vestir y confecciones (11,8%), y fabricación de productos minerales no metálicos (6,3%).

Si se excluye el subsector de productos de la refinación de petróleo, la variación en la producción real alcanza 2,6%, y en las ventas reales 2,7%, lo que, a juicio de la funcionaria, se debió a la menor producción de ciertos combustibles.

Por su parte, durante el mes de octubre las ventas reales y el empleo del sector manufacturero también mostraron comportamientos al alza, con 1,6% y 0,2%, respectivamente, según el informe.

Al referirse a los principales aspectos que hicieron crecer la producción industrial durante el décimo mes del año, Álvarez-Correa atribuyó este positivo resultado principalmente a la fortaleza del mercado interno y a que en gran medida las menores exportaciones industriales han sido absorbidas por el sector.

Con base en el reporte de octubre, se observa que en los primeros diez meses del año la producción industrial se incrementó 0,2%, mientras las ventas reales lo hicieron 0,9%; si se excluye el subsector de productos de la refinación de petróleo, las variaciones serían 1,3% y 2,2%, respectivamente.

De otra parte, las ventas del comercio al por menor registraron un crecimiento de 0,1%, y de 5,8% sin vehículos y combustibles, en tanto que el empleo en el sector aumentó 3,1% respecto a igual mes en 2014 como consecuencia de la apertura de nuevos establecimientos, en especial en las ciudades intermedias.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados