Latinpyme

Finanzas

La seguridad de sus finanzas está en sus manos

 

Noviembre 09, 2015
La seguridad de sus finanzas está en sus manos

Hasta hace unos años, los temas de seguridad en el sistema financiero colombiano le concernían únicamente a la banca, los operadores de red, las entidades del estado y demás miembros del sector.

 

Sin embargo, los usuarios, entre ellos los empresarios, juegan un rol protagónico para fortalecer las medidas de protección de sus propios recursos y disminuir los niveles de riesgo en las diferentes transacciones que realizan a diario.

 

Con base en esto, CredibanCo nos da una serie de recomendaciones basadas en buenas prácticas, que les permitirán realizar transacciones de forma segura y previniendo cualquier indicio de fraude en escenarios presenciales y virtuales.

 

En escenarios presenciales:

1. Presionar siempre la tecla ‘cancelar’ antes de salir del cajero.

2. En caso de falla o sospecha de fraude, cancelar, inmediatamente, la transacción y confirmar con la entidad financiera que no se haya realizado la transacción.

3. Revisar que la apariencia del cajero no presente adulteraciones u objetos extraños; si se traba la tarjeta dar aviso inmediato a la entidad financiera.

4. En el datafono no se debe evidenciar ningún tipo de dispositivo adicional o extraño, ni ningún tipo de alteración en su forma. Si esto ocurre, no hacer ningún tipo de transacción.

5. Verificar que la tarjeta cuente con tecnología chip. Si la tiene, exigir al establecimiento comercial que la transacción se haga con esta tecnología y no con la de banda magnética.

En escenarios virtuales:

1.Evitar abrir mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos, al igual que abrir archivos adjuntos sospechosos o realizar descargas de dudosa procedencia.

2. Generar contraseñas robustas que contengan números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

3. Utilizar dispositivos (computadores, Smartphones, Tablets) de confianza para realizar las transacciones financieras. Nunca utilizar dispositivos de terceros.

4. Revisar que la dirección de la página comience con https://... y se vea la imagen de un candado cerrado.

5. No realizar operaciones financieras utilizando redes inalámbricas públicas.

Por otro lado, CredibanCo recomienda que los comercios también cuenten con un robusto protocolo para garantizar la protección de la información confidencial de los tarjetahabientes. Esto consiste en la inspección de datafonos mediante la cual los comercios revisan, al menos 2 veces cada año, que la carcasa, teclado, ranura de lectura de chip, cables y sellos de seguridad de los terminales estén en buen estado, así como conexiones adicionales con dispositivos extraños.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados